Deducción de impuestos por venta de vivienda habitual

Hace unos 5 años compré un apartamento en la costa mientras residía con mis padres, era mi única propiedad. Lo usábamos para veranear y ocasionalmente para alquilarlo.

En 2020 gracias al teletrabajo (fruto de la pandemia) me mudé a es apartamento mi empadroné por lo que pasó a ser mi residencia habitual y seguirá siéndolo por ahora.

Tengo entendido que han de pasar al menos 3 años para que hacienda considere que esa vivienda es mi primera residencia.

¿Significa eso que si mañana vendo mi apartamento para comprarme otra vivienda (primera residencia) no puedo desgrabarme nada?

1 respuesta

Respuesta

Si no ha residido tres años en ella, no solo estar empadronado, pues Hacienda tambien vigila los consumos de luz, agua y gas (se lo facilitan las empresas) y otros datos más, se considerará que nunca ha sido su vivienda habitual.

Por lo tanto, no podrá aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual, además pueden hacer inspección por no haber imputado una renta para esa vivienda en las declaraciones, pues solo esta exenta la vivienda habitual.

Gracias por las aclaraciones.

En mi caso este año aun no he enviado el borrador de hacienda para la declaración. Hasta ahora esa vivienda figuraba en la declaración como segunda residencia y por tanto tributaba por ello.

Este año la he cambiado en el borrador para que aparezca como primera vivienda ya que es donde he residido en 2020 y donde sigo residiendo. Al hacer el cambio en el borrador automáticamente se me han recalculado los importes y ya no tributo por ella.

¿Esto significa que en caso de una inspección me van a sancionar? Es decir, ¿tengo qué esperar tres años para poder considerarla como mi vivienda habitual aunque ya esté residiendo en ella desde hace 1 año?