Tengo paredes de adobe que se estan llenando de hongos del lado interno de la casa

Vivo en la Patagonia Argentina. Es una zona humeda en invierno y fria, llueve mucho a veces nieva.

La casa en la que vivo, la construimos hace casi 5 años con paredes de adobones y están revocadas con mezcla de arcilla, paja y demas cosas naturales... Las paredes están protegidas por aleros de chapa de zinc.

Del lado de afuera las paredes están sin pintar y del lado de adentro solo algunas tienen pintura natural a base de arcilla.

Desde el año pasado, que la casa empezó a estar más cálida, ya que terminamos de hacer el cieloraso y hay calefacción por piso radiante.. En las paredes del lado interno empezaron a salir hongos blancos y verde oscuro. Tanto en paredes pintadas como sin pintar.

¿Cuál será el motivo? ¿Si impermeabilizo las paredes del lado exterior dejará de ocurrir esto? ¿Arruinaré las paredes si las pinto con latex del lado exterior?

1 Respuesta

Respuesta

Es un caso claro de condensación. Seguramente se producen estas manchas en la pared o paredes que dan al Norte. Os olvidasteis de aislarlas térmicamente. ¿Hay posibilidad de hacer algo ya sea por el interior o por el exterior?

Me equivoqué: quise decir al Sur, Vivís en la Patagonia.

Si, las peores manchas de hongos están en las paredes que dan al sur y cómo hago para aislar térmicamente?

Mándame una foto de la casa vista del lado en que se producen estas manchas.

Saqué fotos pero no se como subirlas, perdón!

Las manchas de las paredes del sur son mas bien blancas, con olor a humedad. Empezaron arriba y se fueron expandiedo hacia abajo por las aristas de las paredes.

Lo que no sé es como se puede aislar térmicamente. Acá en Argentina practicamente no existen productos para casas de adobe...

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos

Habrás intentado contestarme y enviar las fotos desde un teléfono móvil. Hay que hacerlo desde un ordenador.

Vista desde el interior, no logré girar la foto. Perdón

Vista exterior

Debisteis pensar en aislar la casa cuando la construisteis. Ahora, o acometéis una obra global “forrándola” por fuera con un aislante o os limitáis a hacerlo solo en algunas de las paredes.

El método más sencillo seria aplicar planchas de espuma de poliestireno, poner encima una malla metálica y revocar con mortero de cemento. ¿Estáis dispuestos a ello?

Si es que si, dímelo y os explicare con detalle lo que habría que hacer. Asumo que en Argentina es fácil conseguir estos materiales.

Por favor, no me hagáis perder el tiempo.