¿Puede un administrador exigirte que demuestres ser dueño de una propiedad?

En mi comunidad somos varios los vecinos cuya propiedad, en este caso una plaza de garajeque compraron mis padres, sigue a nombre de la constructora que desapareció y no se pudo hacer la escritura de propiedad. Durante años aparecía a nuestro nombre en los papeles de la comunidad y pagábamos las cuotas correspondientes. En una derrama donde aparecían todas las propiedades vi que esta plaza de garaje estaba asignada a otro vecino y no a nosotros y el administrador me mando un email pidiéndome que demostrara que yo eramos los dueños. Y le respondí explicándole que se compro hace ya 40 años pero no se pudo escriturar porque desapareció la constructora, que pagamos la contribución de esta propiedad hace 40 años y de que hay vecinos que pueden atestiguar que la llevo usando todo ese tiempo. Me respondió volviendo a decirme que presente alguna documentación que lo demuestre. Estuve intentando localizar el contrato de compraventa pero no lo encuentro y ahí quedo la cosa. Ahora que hay otra derrama me encuentro que la plaza de garaje se ha puesto a nombre de la constructora junto con otras sin haberme comentado absolutamente nada y tienen intención de subastar do de ellas por impago de cuotas y me temo que quiera subastar la mía a mala leche ¿Puede hacer eso un administrador o debería de tener el permiso de alguien para poder hacerlo?. Hay que decir que no hay buena relación con este administrador porque, a parte de estar muy empoderado por tener el apoyo de la típica camarilla comunitaria ya demostró en varias ocasiones un comportamiento poco profesional y no le gusta que se lo demuestren. ¿Qué puedo hacer?.

3 Respuestas

Respuesta

Yo te recomiendaría solucionar ese asunto de la escritura, que me imagino que está al margen del administrador. O informarte sobre él, por si tiene fácil solución. Pero discretamente.

Respuesta

Un administrador no puede subastar una comunidad.

¿Y el IBI quien lo paga?

De que fecha es el último recibo abonado por usted

Mande un burofax al administrador indicándole que el carece de potestad para realizar una subasta. Que en caso de realizarla emprenderá las oportunas acciones judiciales

Nosotros estamos pagando el IBI desde hace muchos años hasta el día de hoy ¿Puede ayudar ese hecho?

Estas acciones judiciales y subastas por impago de cuotas a estas propiedades lo hace con el consentimiento de la camarilla de vecinos que lo mantiene en la comunidad, pero además de eso la duda es que si hay otros propietarios en la misma situación que nosotros lo lógico seria una solución para todos los casos y no exigir a unos y olvidarse de otros porque eso seria discriminatorio ¿no?

Estimo que el IBI es un as.

Yo iría al regristro y preguntaría como podría regular, lleve el último recibo del IBI.

Vamos a ver, eso de la subasta es totalmente imposible que lo haga

¿A qué acciones judiciales se refiere?

Por no pagar la cuota, no se puede subastar, imposible

Respuesta

Por lo pronto relájate que él no puede subastar esa propiedad ni ninguna otra porque solo un juez puede autorizar ese procedimiento. Será conveniente que legalicen la propiedad averiguando en el ayuntamiento los pasos a seguir para tal fin.