¿Qué hacer para evitar que un anciano tutelado reciba visitas sin la aprobación y presencia del tutor legal?

Se trata de un anciano que perdió totalmente la lucidez (padece alzheimer muy avanzado y demencia). El anciano tiene 3 hijos, de los cuales, el mayor es politoxicómano y se aprovechaba de sus ancianos padres, sacándoles dinero y haciendo trastadas en su segunda residencia, donde desaparecían objetos, dinero, etc. Ese hijo conflictivo, a quien dejaban vivir en la planta de abajo y disponer del jardín (donde metía perros y lo tenía todo lleno de porquerías), no teniendo bastante con ello, resulta que cuando sus padres y hermanos no estaban veraneando en la planta de arriba -que era independiente de la de abajo-, utilizaba esa planta para meter a sus amiguetes, alquilarla, hacer fiestas, etc. Y dejarlo todo lleno de porquerías. Finalmente, los padres le echaron ya que, no soportaban más asquerosidades y abusos y la gota que colmó el vaso ya fué que, cuando llegaron a veranear para pasar los meses de verano, encontraron toda la casa llena de porquerías y hasta se habían colado en su dormitorio y la cama se la habían dejado llena de restos de relaciones sexuales (con preservativos tirados por los suelos, etc).

Tras lo anterior y librarse de ese hijo tan abusón y dañino, a los pocos años, el padre fué diagnosticado de alzheimer y demencia y los otros dos hijos: La hija pequeña -la más cercana y de más trato con los padres, apoyada por su hermano, arregló en el Juzgado el ser la tutora legal del padre ya que, la madre ya era muy anciana y delicada de salud y también, a veces, con pérdida de memoría. A esas alturas, los ancianos y la hija llevaban años sin relación con el hijo conflictivo y todo estaba muy controlado por esa hija, que vivía cereca de sus padres y pasaba el día con ellos, pendiente de sus cuidados (a la noche, en que iba la hija a dormir a su casa, tenía contratada una señora que pasaba la noche con los ancianos por si pasaba algo). De tal forma, todo iba bien.

No obstante lo anterior, recientemente, el hijo conflictivo y su hija mayor -que era la que montaba fiestas en la casa del pueblo y que sus abuelos no querían saber de ella-), empezaron a llamar a casa de los ancianos y, sin contar con la tutora legal, el hijo apareció una noche en que, aprovechando que sus padres no están en sus cabales e intimidó a la señora que estaba allí, llegó a entrar en la casa y desapareció dinero. Asi que, por un lado, la empleada que cometió el error fuñé despedida ya que, ella no debería haberle facilitado la entrada y ni siquiera aviso a la tutora y, por otro lado, la tutora conectó con su hermano y le dijo que no debería presentarse a hacer visitas sin haber quedado previamente con ella.

El problema es que, ahora ya no sólo ese hijo conflictivo, sino también su hija mayor (también muy conflictiva) quieren visitar cuando les venga en gana a los ancianos y aparecen por la casa de forma repentina, aporreando la puerta. Y como la nueva empleada les decía que ella no podía dejar entrar a nadie, sin permiso y sin la tutora, llegaron a llamar a la policía diciendo que no les abrían la puerta.

Por ello, me gustaría saber qué puede hacer la tutora de ese anciano (la madre y esposa del anciano todavía no ha sido incapacitada pero hace ya un tiempo que no rige bien), para que su hermano y su sobrina dejen de andar molestando y de pretender acceder a la vivienda sin la supervisión de la tutora del padre.

Respuesta

Tendría que denunciar lo antes posible a esas personas a la Policía o en el Juzgado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para tener una tutela de una persona hay que incapacitarla judicialmente,

Eso se hace mediante informes médicos y psiquiátricos que demuestren que es una persona que no puede valerse por sí misma para las necesidades básicas de la vida

Alimentarse, higiene, moverse por si sola etc

Y cuando tiene la cabeza y mente mal con transtornos ya sea por enfermedad, pie vejez, o por accidentes con secuelas psicológicas.

El juez revisa los informes médicos y psiquiátricos y dictamina la incapacidad de esa persona y entonces pide nombrar a una persona o entidades para que sean tutores legales de esa persona incapaz.

Si eligen a un hijo o hija significa que ella se encarga de la persona discapacitada en este caso su madre anciana y su padre tb.

Y es la tutora legal que sería la hija nombrada por el juez tiene la tutela y potestad a su cargo sobre sus padres en este caso, y ella es la que decide que se hace con esos padres dependientes de ella,

Y ella es la que tiene libertad y poder para usar las cuentas bancarias de los padres tutelados para pagar los gastos de su mantenimiento en residencias, medicinas, etc y no para gastos personales de ella.

Tb es la que decide que se hace con las viviendas de los padres,

Y por supuesto ella es la que decide quién entra y quien no de dichos pisos,

Si alguna de esas personas delincuentes y sinvergüenzas entra en esos pisos, y hace todo lo que hicieron pues la tutora legal tiene el poder de denunciarlos a la policía y por supuesto prohibir la entrada en esas viviendas.

Cuando mueran los padres, entoces según el testamento que tengan hecho, o si no hay ninguno, entonces se repartirán las propiedades y dinero de cuentas bancarias,. Entre los hijos de esas personas ancianas