Derechos del tutor de persona mayor

Hermano y hermana con madre incapacitada legalmente. Hermano tiene la tutela. Juicios pendientes de la madre de los que se ocupa el hermano (como tutor). Ha prohibido a la hermana hablar con los abogados (ha dicho a los abogados que solo hablen con él). No ha enseñado a la hermana testamento de la madre, que fue presentado por la madre antes de la incapacidad, a la que acompañó el hermano que ahora es tutor. Por tanto, solo el notario y el hermano conocen el testamento. Reticencias también para el acceso a la información médica de la madre, cuya documentación maneja únicamente el hijo. ¿Hasta dónde llegan los derechos del hijo tutor para con la información de la madre? ¿Tiene derecho a prohibir a su hermana la información de su madre? ¿Qué puede hacer la hermana para acceder libremente a la información de su madre?

2 Respuestas

Respuesta

Toda la información sobre la situación de tutoría hay que pedirla por escrito en el Juzgado donde se acordó la modificación de capacidad, y será el juez, tras oír al Ministerio Fiscal, quien provea lo procedente sobre esa solicitud. Entre las cosas a pedir no puede estar en ningún caso el testamento de la persona tutelada, pues el otorgamiento de testamento representa un acto personalísimo que solo puede ser conocido tras la muerte del otorgante.

Gracias Sigo con dudas sobre el testamento. Porque cuando la madre lo presentó en su momento fue antes de la tutela. Fue acompañada de su hijo porque se trata de un persona dependiente, que no puede moverse por sí sola Y fue su hijo quien le dijo qué redactar. Por tanto, es su hijo el único que lo ha visto, y que ahora lo tiene en su poder

Si la otorgante del testamento tenía en ese momento pleno uso de sus facultades mentales, y no estaba modificada su capacidad judicialmente, el testamento es válido. El notario fue quien lo redactó, ya que por ley los notarios redactan todas sus escrituras, y el testamento es una de ellas. Sobre el grado de participación del hijo no hay ninguna ley que lo prohíba, siempre y cuando la señora lo aceptase. Y puede tener una copia (el original está en notaría) en su casa. Por lo tanto, no hay nada ilegal en lo que ha hecho el hijo.

Respuesta

Puede iniciar un juicio para solicitar que se le proporcionen información ya que por ser hija también tiene derechos, aunque también hay cosas que son reservadas como es el caso del testamento, si el hermano tiene acceso es por la tutela que tiene...