Soy usufructuaria, pago la comunidad pero el gestor no me informa de nada

Soy divorciada y el juzgado de Violencia sobre la Mujer me otorgó la vivienda propiedad de mi suegra, con la que no tengo ninguna relación en las cautelarisimas. Posteriormente en el convenio se estipula que yo pago la comunidad, lo que hago puntualmente. No puedo asistir a las reuniones, le pido insistentemente por escrito al gestor, a quien pago con mi cuota sus honorarios, información sobre las cuentas o sobre quien es el presidente y no me contesta y no se hace público ninguno de estos datos.

Según la ley de la Propiedad Horizontal y varias sentencias, la comunidad la tiene que pagar el nudo propietario. ¿Puedo, notificándolo al gestor por escrito, dejar de pagar? Si no hay derechos, tampoco hay obligaciones!

1 Respuesta

Respuesta

Al no ser propietaria, es normal que no pueda asistir a las reuniones, ni tenga acceso a las cuentas, ni el administrador le proporcione la información que usted solicita.

De cara a la Comunidad, la obligación del pago de las cuotas corresponde al propietario y si usted deja de pagar, no se lo reclamarán a usted. Pero también dice usted que en el convenio se estipula que la Comunidad la abona usted. Por tanto, si usted deja de pagar, la Comunidad se lo reclamará a su ex suegra, pero ella se lo podrá reclamar a usted, por incumplir el convenio.

¡Gracias!

Ampliando la pregunta que les hice, he encontrado el convenio regulador, que dice textualmente que se me otorga la casa, haciéndome cargo de todos los gastos del inmueble, salvo los que graven la propiedad. Posteriormente se detalla que la propietaria paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y yo la tasa de basura y el seguro de la vivienda. No dice nada en concreto de la comunidad.

El administrador sigue sin contestar.

¿Debo seguir pagando yo la comunidad?

Si no le corresponde a usted, como parece, no tiene obligación de hacerlo.