Tengo humedad en los cimientos de la casa?

No soy experto y tengo que contratar a alguien, pero me gustaría una opinión para evitar que me hagan algo que no corresponda. Voy a tratar de explicar lo mas detalladamente posible el problema que tengo. Tengo una casa ubicada en una esquina. La calle que en la que esta ubicada tienen una pendiente (digo esto por si tiene algo que ver). El tema es que hay muchísima humedad en las paredes en todo el contorno de la casa, y sobre todo en las medianeras con los vecinos. Estas paredes medianeras por ejemplo estaban revocadas con hidrófugo, pero la humedad afloraba igual, por lo que descubrí los ladrillos y resulta que estaban mojados (muy húmedos al tacto), la humedad llega hasta mas o menos 2 metros de alto (por ahí pasaba un caño de agua que descubrí por si estaba pinchado, pero no era eso). Los pisos tenían parquet; los levanté porque estaban hinchados, y me encuentro con que la carpeta era la que estaba hinchada, como inflada en el centro y en bajada hacia las paredes. El contrapiso se deshace fácilmente (para darse una idea, con un simple destornillador pude perforar el suelo hasta encontrar tierra que en los encuentros de las paredes; la tierra esta como húmeda). En casi todos los ambientes, en el piso, hay zonas que si se pisa fuerte suena hueco. El comedor tiene mosaicos y también está un poco desnivelado, hay algunas zonas hundidas y otras mas elevadas. Me gustaría saber opiniones acerca de que esta pasando. Estimo que tengo que rehacer todos los contrapisos de cero, el tema es que tengo miedo de gastar una fortuna y después los problemas de humedad afloren igual.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene el problema de "humedad por capilaridad", es decir, que el suelo del terreno de su casa se moja por las lluvias, el agua potable o el alcantarillado. Esa humedad que está en la tierra debajo de su casa, sube hacia el suelo y por los muros, como una tiza que se mete en vaso de agua y el agua asciende por la tiza. Las soluciones, como la pintura hidrófuga no valen, porque no evitan la causa. Aunque tenga pintura aislante, el agua sigue subiendo del terreno al suelo y a las paredes y desprende los aislantes (pintura hidrófuga).

Las solución está en meterse en obra grande, como hacer una losa en todo el suelo de hormigón con productor aislantes y perforar los muros para inyectarle productos aislantes. Por supuesto revisar las tuberías y desagües para que poner el agua por tubería exterior y los desagües con tubos nuevos de PVC. Hay muchas técnicas, pero todas son caras u trabajosas.

Finalmente decidí levantar todos los pisos para volver a hacer la losa. Prácticamente no existía contrapiso y la tierra debajo se encontraba a unos pocos centímetros. Los albañiles me dijeron que hay que excavar hasta encontrar tierra compactada y a partir de ahí usar piedra partida y cemento para hacer el nuevo contrapiso, y que no utilice escombro por ser muy absorbente de agua. ¿Eso esta bien?, ¿debería rellenar todo con piedra partida?..leí por ahí que, además, en estos casos se suele poner un nailon de 200 micrones para aislar de la tierra húmeda. ¿Es necesario ponerle alguna mallado al contrapiso (son ambientes interiores)?. Por ultimo en cuanto a la humedad por capilaridad en paredes, no se si voy a poder solucionarlo con esos productos inyectados por ser medianera, las paredes las piqué dejando el ladrillo pelado hasta el techo y voy a esperar a ver si secan... ¿podría funcionar, si revoco desde un metro del suelo al techo (dejando un metro de alto sin revocar) y ahí colocar placas antihumedad y de esta manera evitar que se siga dañando el revoque? Perdón por tantas preguntas, desde ya muchas gracias por las respuestas, me es de gran ayuda!

Los albañiles tiene razón, como no tenía prácticamente losa, pues hay que excavar, compactar y rellenar de piedra ciclópea y hormigón, lo que se llama una cimentación de mampostería. Los rellenos de escombros no son buenos. Puede llevar en la parte de arriba un mallazo en la losa de cimentación.

Lo de la pared, mire si se puede poner de acuerdo con su vecino para arreglarla u obtener su permiso para arreglarla usted