Ganglios persistentes en cuello, ingle, submenton y axila?

Llevo ya un año desde que me noté un ganglio en el cuello, el parte laterocervical, y al poco me noté que en el otro lado tenía la cadena laterocervical entera, al poco tiempo noté otro en la ingle derecha, a los meses otro en el pubis (será el más grande, como un frijol) debajo del menton noté uno en Enero, pero no sé si estaría de antes, y el último que me he notado fue en la axila izquierda, hace un mes. Los ganglios que tengo de tamaño son variables, desde algunos como un grano de arroz, otros como una lenteja aplastada, algunos como un guisante... Creo que ninguno supera 1 cm, son de menos. Se mueves, no me duelen y tampoco crecen. Desde que salen o los noto no desaparecen, llevo ya un año desde el primero. Antes de esto yo nunca me había palpado para ver si tenía algo o no. No paro de tocaremos, por miedo, y yo estoy asustada porque todo pone que adenopatías por el cuerpo, tengan el tamaño que tengan son linfoma, y he leído testimonios de gente que es justamente eso, adenopatías pequeñas por el cuerpo, linfoma. Pero a su vez he leído de gente con lo mismo y no es nada, es una inflamacion porque si, pero dudo que sea mi caso, estoy convencida de que es cáncer. No tengo síntomas de nada, excepto que varias veces al año me duele la garganta y me da amigdalitis o faringitis o cosas así. Los médicos a los que he ido o he preguntado no le dan importancia, dicen que no son nada, que no tengo linfoma. Me han hecho análisis de sangre, hemogramas y radiografías de tórax y todo normal. Dicen que no comprometen cadenas ganglionares importantes. Le comenté a un hematólogo y me dijo que no parecía alarmante. Y uno de los médicos me dijo que tengo propensidad a infecciones de vías altas, pero yo creo que son infecciones de repetición producto de cancer. No se que pensar, me voy a volver loca con esto. Pensáis que igual no es nada grave, ¿o qué puede ser linfoma?

1 respuesta

Respuesta

En estos casos es muy importante que le hagas caso a tu médico (o médicos; ya no sé cuántos te han dado su opinión), ya que tendría el riesgo si siguieras insistiendo en verte envuelta en muchas exploraciones innecesarias, con los resultados consiguientes, etc. No es aconsejable una prueba no necesaria; y no puedes decir, solo una prueba innecesaria, ya que esa te puede llevar a otra, etc. Además, el año transcurrido también es un dato favorable para ti. Si tienes muchas infecciones pienso que quizá el estrés te puede bajar las defensas. Yo te recomendaría que en cuanto empieces a notar cualquier síntoma de ese tipo tomes 1 ó 2 dientes de ajo crudo al día (cortados en trozos pequeños y echados en cualquier comida, por ejemplo); y también lo puedes tomar ahora una temporada, o al menos unos días.

Para aliviar la ansiedad y el estrés te recomiendo afrontar de la mejor manera tanto la vida como los acontecimientos, no enfocándolo todo hacia tus particulares intereses, sino que generosamente, pensando en el bien de verdad de todos. Esto también evitará que te preocupes más de la cuenta por lo que ya no depende de ti; ante cualquier circunstancia, pon los medios razonables, pero no pretendas controlar las cosas más de la cuenta.

No te aconsejo, en absoluto, ningún medicamento que no sea imprescindible.