Cambio de ascensor en edificio. Pagarían igual todos los es pisos, ¿O según su superficie?

Es que hay unos pisos más grandes que otros, y quieren que paguemos todos lo mismo.

A la reunión no asistí por la pandemia, soy de riesgo y porque no estoy aún vacunada

2 Respuestas

Respuesta

Lo normal es repartir el gasto según el coeficiente de participación de cada propietario (que no es exactamente según la superficie, pero está relacionado). No obstante, por la misma mayoría que se apruebe la instalación del ascensor, puede aprobarse otra forma de reparto, tal como sentenció el Tribunal Supremo en sentencia del 23 de Diciembre de 2014:

  1. - Se declara como doctrina jurisprudencial que para la adopción de los acuerdos que se hallen directamente asociados al acuerdo de instalación del ascensor, incluido el relativo a la distribución de los gastos de esta, aunque impliquen la modificación del título constitutivo o de los Estatutos, se exige la misma mayoría que la Ley de Propiedad Horizontal exige para el acuerdo principal de instalación del ascensor, sin que en ningún caso tales acuerdos puedan lesionar gravemente a ningún propietario.

Respuesta

Busca los estatutos de la comunidad.

Ahí estará especificada la cuota o coeficiente de participación, que sale de dividir los metros de cada vecino por los metros de toda la comunidad.

De todas formas, es posible que no este recogido el supuesto del ascensor y serán los vecinos los que tendrán que establecer el reparto del pago.

Se puede hacer de varias maneras, como tu bien dices en función de los metros cuadrados, o dividirlo en partes iguales para todos, incluso por el coeficiente de altura, es decir los que más suben, más lo usan y más pagan. Pero imaginate que en el primer piso hay unas oficinas o un dentista y que es un continuo subir y bajar de clientes. O imaginate que hay dos pisos bajos a nivel del portal que no necesitan ascensor. O que hay uno que tiene 10 hijos y que usan bastante más el ascensor que otro vecino soltero.

Por eso hay que buscar entre todos un consenso para tratar de buscar una buena solución para todos.