Quién paga la reforma de mi casa tras la instalación del ascensor?

En mi comunidad de vecinos quieren instalar el ascensor y la cabina del mismo iría en la terraza lavadero de la cocina de todos los vecinos, que da al patio de luz. Hay que hacer una gran obra de modificación de las bajantes de todo el bloque, aunque yo tengo mis dudas de si eso se puede hacer así como así. La mayoría de vecinos tenemos ahí las lavadoras, secadoras y termo, yo entre ellas, por lo que tengo que hacer obra de modificación en la cocina para integrar esos electrodomésticos, modificación de tuberías y demás, y mi duda es, ¿el coste de esa obra yo se la puedo reclamar a la comunidad o cargo yo con ella?

Además en ese cuarto tengo la puerta de acceso al patio de luz pero tras la colocación de la cabina el paso al patio quedaria de un ancho entorno a 30 cm, ¿eso se puede? ¿Es legal? El resto de vecinos de pisos superiores tienen una ventana de entrada de luz del patio que se les reduce a esos 30 cm pero a los del primero casi nos anula el paso.

Hay un dormitorio que da al patio que se podría hacer puerta en vez de ventana que es lo que hay ahora, pero en esa pared yo tengo las tuberías de agua del baño, lo que supone otra gran obra, ¿también se la puedo reclamar a la comunidad?

El ascensor a mi vivienda le va a suponer una remodelación casi completa!

2 Respuestas

Respuesta

¿El mantenimiento del ascensor se paga por vivienda o por cuota de participación?

Cálculo del coste del mantenimiento del ascensor por vivienda

Una simple división: Coste total de la cuota comunitaria dividido por el número de viviendas que tenga el edificio. Por supuesto que también podría calcularse el coste del mantenimiento del ascensor por vivienda para conocer el importe de éste. Con este valor, si los vecinos lo acordarán, podrían recalcular el coste por piso de la cuota de mantenimiento sin añadir a la fórmula los pisos excluidos en el pago.

Cálculo del coste del mantenimiento por participación

Por otra parte está la cuota de participación, la cual significa que, dependiendo de la responsabilidad de cada vecino, unos pagarán más que otros. Por supuesto, se intenta realizar un reparto justo con el fin de evitar que algunos usuarios paguen algo que no les corresponde. La cuota de participación se puede calcular siguiendo esta fórmula: metros cuadrados útiles de cada propietario / metros cuadrados totales de la comunidad.

La conclusión definitiva no la tiene nadie. Entre otras razones, porque cada comunidad de vecinos impone las reglas que quiere y puede hacer las cosas a su manera, siempre siguiendo la legalidad vigente. En todo caso, es entendible que algunos vecinos quieran pagar menos que otros, teniendo en cuenta que pueden realizar otro tipo de usos.

Decir que en la mayoría de comunidades de vecinos se sigue la cuota de participación, la cual es calculada por el propio administrador. Eso sí, esta operación debe ser realizada de manera correcta y concienzuda con el fin de evitar accidentes.

No hay duda de que el mantenimiento de la comunidad, y no solo de los ascensores, está provocando más de un dolor de cabeza. Menos mal que es posible arreglar los problemas en las conocidas reuniones. Generalmente de manera justa.

Links de interes

https://www.eninter.com/blog/mantenimiento-del-ascensor-pago-vivienda-o-cuota-de-participacion/

Muchas gracias por tu respuesta, aunque creo que no entiendo bien como puedo aplicar las cuotas de participación en el mantenimiento de la comunidad a la obra de adaptación de mi vivienda tras la cesión forzosa de metros de mi vivienda para la colocación del ascensor

Respuesta

Ve con las actas de los acuerdos de la comunidad a un abogado que revise todo, Supongo que habrá informe de arquitecto con lo que si no eres arquitecto, tus apreciaciones y opiniones no valen contra el estudio e informe fundamentado de un arquitecto

Que revise todo y mire a ver si hay alguna ilegalidad en todo el proceso

Es que ese es el tema, que no hay informe de arquitecto, tan sólo se personó en el edificio un técnico de la empresa de ascensores que repitió en varias ocasiones que él no era arquitecto pero que suponía que no habría problemas en ponerlo por ahí mientras que todos los vecinos accediesen, y ante nuestra insistencia de que no aceptábamos nos invitó a acudir a los juzgados. De ahí a mi pregunta de si puede cortarnos el paso al patio de luz y si no tenemos derecho a compensación económica por la obra que tenemos que hacer

Exige a la Comunidad que dada la magnitud de la obra que haya informe de arquitecto, y que se prevea la compensación a los vecinos por las molestias, por la reposición de todos los elementos, ….