¿Qué puedo hacer con el dolor de articulaciones?

Tengo 42 años y hace un año y medio empezó a dolerme la rodilla izquierda al hacer ejercicio (elíptica, remo, bicicleta, natación, he sido nadadora profesional y muy deportista siempre), fue empeorando al caminar, no puedo llevar tacones hace un año. Ahora no puedo estar sentada (trabajo sentada) ni depie mucho rato, me duele al hacer cualquier cosa, al agacharme, al dormir, al tener la pierna estirada, doblada, pero lo peor son las escaleras, veo las estrellas. Desde hace un par de meses siento el mismo dolor en la otra rodilla y mis caderas también duelen, especialmente al dormir. He ido muchas veces al médico y desde septiembre estoy en lista de espera para una resonancia magnética, solo me recetan antiinflamatorios y analgésicos pero siento empeorar cada día. Parece que mis piernas sean de alguien de 90 años y que no va a tener una pronta solución. Solo tengo ganas de llorar. ¿Si alguien puede darme unas pautas que me alivien un poco? Lo agradeceré enormemente. Quiero destacar que nunca he sido quejica, que di a luz con un cólico de riñón y no me escucharon quejarme, me he lesionado alguna que otra vez y casi pierdo un dedo, me he quedado la mano con agua hirviendo, pero nunca me han oído quejarme. Pero esto me supera porque ya son muchos meses y va a peor.

Respuesta

El claro que es artrosis degenerativa uno por la edad y dos por ser tan activa toda su vida, como todo en la vida los excesos son malos.

Mientras espera la resonancia, para ver en que grado está, y que ojalá este de una vez incluida una resonancia lumbar.

Mientras tanto le sugiero lo siguiente: ud decide

Los analgésicos evite los corticoides, preferible acetaminofén y un desinflamatoria soy amante del diclofenaco que es el q menos molesta los riñones estos los tomará al tiempo siempre y cuando sienta dolor crónico máximo dos al tiempo de cada uno, si pasada las ocho horas sigue con el dolor vuelva a tomar de los contrario no.

Suplementación :

Glucosamida y condroitina de 1200 y 1500mg respectivamente

Magnesio, zinc, calcio, colágeno, importante vitamina D mínimo de 5000UI.

Por último y no menos importante y así como las suplementación los ejercicios de rodilla, cadera, fémur y estiramientos intervertebrales son obligatorios y de por vida.

¿Por qué hago énfasis en la espalda si no le duele?
Por que eso será lo siguiente sobre todo cuando sentimos dolor doblamos nuestro cuerpo y el lumbar empieza a molestar, como le pasó con la otra rodilla recargo todo su cuerpo por no sentir dolor que produjo desgaste en cartílagos.

tengo varios videos en mi canal de youtube para su problema ya que es común en deportistas este es uno de tantos https://www.youtube.com/watch?v=U4jOH4TooIk

También le sugiero el canal fisioterapia a su alcance y fisioonline.

Ud lo dice debe detener ya eso y darle largas a sus articulaciones antes de la una inminente cirugía.

¡Gracias! Esto pone en mi resonancia, a ver si me llama el médico para darme un diagnóstico y tratamiento:

Degeneración intrasubstancia meniscal bilateral. Rotura degenerativa en cuerno anterior del menisco asociado a quiste parameniscal que resigue cuerno anterior y cuerpo, su espesor máximo es de 12mm. Condropatia rotuliana degenerativa grado 1.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede ser condromalia rotulaina,, o muchas más patologías, como rotura de ligamentos, o rotura de menisco, hágase una resonancia magnética y me cuenta, suerte.

Respuesta

No te recomiendo tomar tratamiento farmacológico (a no ser que haya riesgo de desesperación), dado que se supone que el problema es a largo plazo, pudiendo tener lugar un círculo vicioso son efectos secundarios de las pastillas, además de que el dolor también te puede servir para evitar los movimientos que te pudieran ser más perjudiciales.

Precisamente la rodilla es la articulación que más se afecta en deportistas.

No pierdes nada por tomar 1 ó 2 dientes de ajo al día (cortado en trozos pequeños y echado en cualquier comida). Prueba si quieres unos polvos de colágeno con ácido hialurónico; prueba con alimentos que contengan magnesio que es relajante muscular (para no empeorar el cuadro). Y con tranquilidad irás viendo.

¡Gracias! Tendré muy en cuenta las recomendaciones. La verdad que solo tomo analgésico cuando el dolor es insoportable. Un saludo

Buenas tardes, esto es lo que pone en mi resonancia: Degeneración intrasubstancia meniscal bilateral. Rotura degenerativa en cuerno anterior del menisco asociado a quiste parameniscal que resigue cuerno anterior y cuerpo, su espesor máximo es de 12mm. Condropatía rotuliana degenerativa grado 1.

Poco te puedo decir; por supuesto que no hay como hacerse pruebas para que salgan cosas; Me imagino que puede resumirse en un poco de desgaste; la rodilla soporta mucho peso; y más esfuerzo en deportistas. He buscado un poco lo que parece el diagnóstico final, del cartílago; y lo del quiste; lo que no te recomiendo son inyecciones de corticoides, y tampoco manipulaciones que no estuvieran claramente indicadas, y preferiblemente sin muchos efectos secundarios. Independientemente del resultado de las pruebas, lo más importante siemrpe te lo dice la clínica, el cómo te encuentras. Me alegro de que apenas tomes medicación; y me imagino que no estarás haciendo demasiados esfuerzos, y menos excesos; sin duda puedes ir mejorando; uno mismo puede ir viendo lo que le sienta bien, cuando está tranquilo y no demasiado distraído con mil intervenciones. Nunca creas que por hacer muchas cosas vas a mejorar más, ya que en muchas ocasiones todo es contraproducente, y sucede al revés.

Hace meses que no hago esfuerzos, ahora llevo unos días que el dolor es menos intenso, supongo por la llegada del buen tiempo. Hace años que el ejercicio que hago es bastante suave, solo para mantenerme en forma. Gracias por tus consejos!

Respuesta

¡Estoy igual que tu!... la mía es la derecha cierto que yo no tengo tanto dolor como tu refieres, pero llevo 1 año esperando la resonancia, sufriendo por no saber que tengo... y si tengo no creo que me operacen... reclamé a atención al paciente y están llamando del 2019, sinceramente muy agobiada y no mejora, incluso va a peor, lo que cuentas de que te está doliendo la sana es porque recargas más en la sana para no forzar la que está mal... al final se te dañan ambas y yo te cuento lo que hice:me puse a buscar por internet, precios de resonancia y los primeros que vi 239e, seguí buscando y encontré una página donde COMPRAS SERVICIOS MÉDICOS me sale a mitad de precio 125€.. el sábado me la hacen y atención al paciente me dijo que si la tengo me dan cita pronto con mi traumatólogo. Esto no quiere decir que yo piense que con eso ya está, Raquel, porque no va a ser de operar... mandaran fisioterapia, lo que yo hice fue buscar lo que tengo, que me lo diagnosticó mi médico de cabecera y luego darme yo misma los masajes de rehabilitación y estoy mejor y LO QUE MÁS ME FRUSTRA ES no poder ponerme TACONES..., no me siento YO, un abrazo, espero que te sirva te dejo el link de la pag. De ofertas médicas y ya en yutube buscas un vídeo de rehabilitación de rodilla yo uso voltadol forte para los masajes. Un abrazo.Irene   https://www.saludonnet.com/directorio-servicios-medicos#

Hola Irene, gracias por tu respuesta. Al final, tras enviar varios correos electrónicos me hacen la resonancia este lunes, a las 3 de la madrugada. Una vez me den los resultados veré que tipo de ejercicios o rehabilitación puedo hacer (a no ser, que mi caso sea de operar, que tampoco lo sé). Sólo espero que esto no se alargue en el tiempo para acabar operando y mientras ver la vida pasar.

En el último año y medio me puse tacones un día que iba a una cena a 15 minutos andando desde mi casa,  a medio camino tube que esperar el autobús porque no podía andar nada, ni un paso más. A la vuelta acabé descalza. Trabajo en una oficina y últimamente voy a trabajar en bambas con suela ancha para tener más estabilidad, pues las rodillas se ponen rígidas, inflamadas y doloridas y parece que me voy a caer a cada momento. Imagina los días de reunión lo bonita que me veo...

Además, como especialmente la izquierda no la puedo tener doblada mucho tiempo, tengo otra silla delante para estirarla, y me veo como si estuviese tirada en el sofá de mi casa. Pero les dige, es esto o la baja laboral, lo siento...jajaja

Gracias por tus recomendaciones. Contaré por aquí cuando tenga el resultado.

Un saludo,

Raquel

Raquel... eres la única que me ha entendido con lo de los tacones¡Jjj, la gente lo ve como una tontería pero es que el tacón nosda elegancia, nos hace más esbeltas y no tenemos porque renuncias al Glamour... que bien que lograste la resonancia¡.. y te entiendo si es de operar operame y si es de rehabilitación, házmela, pero...¡Basta ya! Que es un año que llevamos cojas y somos jóvenes aún, se ve que eres una persona afable y divertida jjjtrabajando ¨despaturrada¨¨pero no pierdas el glamour¨¨antes muerta que sencilla preciosa te deseo vaya bien y me lo cuentes, a mi me la hacen pasado mañana.. te contare. Un abrazo. Irene

¿Qué te salió en la resonancia?, a mi me la entregan el martes.. yo creyendo que me la iban a dar de una vez uffff, me puse tacones tipo cuña y un rato corto aguanto y...¡ No me voy a resignar a no ponérmelos! Aparte ese año compre 4 de verano preciosos y no los he podido estrenar. Raquel tan activa en deportes.. y a alto nivel... buscando el por qué de lo tuyo tanto dolor e inestabilidad sería el menisco, ese sí es operable y quedas perfecta, mi marido fue operado y ya hace 8 años, lo que cuando el menisco esta desgastado, fisurado, etc y se hace ejercicio se daña aún más, lo primero que te indican es.. deje el deporte de momento... la natación pienso nunca será mala, de hecho sirve para la rehabilitación, pero con una tabla de ejercicios adecuados a lo que se tiene a mi me la hizo el fisio de un complejo deportivo que tenemos donde vivo y hay 3 piscinas, me mando a hacer ejercicios diferentes en cada una, también cada piscina tiene diferente temperatura, me vino muy bien... yo a la espera de la resonancia ya te contaré que ha salido. Un abrazo. Irene

Esto pone en mi resultado de resonancia que he podido consultar en mi perfil de cat salud, aunque sigo esperando que me llame mi médico y me explique un poco: Degeneración intrasubstancia meniscal bilateral. Rotura degenerativa en cuerno anterior del menisco asociado a quiste parameniscal que resigue cuerno anterior y cuerpo, su espesor máximo es de 12mm. Condropatia rotuliana degenerativa grado 1.

Al menos es en nivel bajo,, por lo poco que puedo entender es de menisco... pero un cuando te tuvieras o quisieras operarte te digo que mi marido se lo hizo, y poco tiempo, con laparoscopia y con infiltración en la operación de su propio plasma y quedó como si nunca hubiese tenido nada, así que ánimo¡ Ya que te gusta nadar si lo recomienda, pero no giros... a mi me salio gran quiste de Baker y los cuernos meniscales, a mí no me duele, todos los días hago masaje de fisioterapia de internet, por que creo que lo importante va a ser dar elasticicidad y fortalecimiento ... no nos queda otra. Un abrazo y deseo todo te vaya bien y puedas volver a disfrutar y a hacer deporte. Irene

Aunque a mí no me hizo nada la infiltración de ácido hialurónico tal vez a ti si te sirva... y luego dicen que el deporte es sano... creo que voy a probar lo que te recomienda HAROLD IVANOVICH, el condroisan y glucosamina vi que el prospecto pone tratamiento de 3 al día por 3 meses y luego descansar, mejor con protector gástrico... mi traumatólogo solo pidió la resonancia por confirmar diagnóstico, o sea él ya había dicho artrosis y eso salió... pero si n es de operar solo queda fortalecer la musculatura y tratamientos que yo entiendo como paliativos, no como cura ya que son enfermedades degenerativas... aunque recuerdo que i madre según la densitometría tenía un nivel muy alto de osteoporosis y con el calcio, más un fijador ... recuperó densidad, dicen que es raro, pero así ocurrió. Suerte guapa¡

Respuesta

Indicame, por favor, lo que comes y bebes en el plazo de cuatro días, de la forma más detallada posible.