Cuadro General y cuadros remotos en domicilio

Estoy cableando una casa grande de dos plantas en una finca. La lavadora está alejada, en un ala separada.
No quiero llevar desde el cuadro general hasta la lavadora o hasta la planta alta la multitud de todos y cada uno de los "cablecitos" de enchufes y de dos circuítos de alumbrado, a fin de no tener un cuadro gigantesco, por lo que quiero prolongar la línea GENERAL (con 10mm2) desde el cuadro General principal de la entrada hasta el ala lavadero y hasta la planta alta, y allí tener dos cuadros remotos en los que instalaré los empalmes, magnetotérmicos, etc... De los circuítos. Esa extensión partirá desde un magnetotérmico bien dimensionado en el cuadro general principal.
En esos cuadros remotos esa prolongación de línea general la desdoblo en Circuito C1 de Iluminación, C2 de enchufes y C4 de lavadoras.
PREGUNTA:
No veo que el REBT prohíba que se haga ese reparto de cuadros, pero tampoco encuentro donde dice que se pueden poner cuadros remotos, esclavos o secundarios.
¿Alguien puede ayudarme?

2 Respuestas

Respuesta

Si vas a instalar un cuadro secundario (cuestión que en determinados casos es aconsejada en las instrucciones técnicas complementarias del propio reglamento), la línea que suba a ese cuadro secundario ha de ir debidamente protegida, es decir, ha de haber en el cuadro principal una protección magnetotermica y diferencial para esa línea, con independencia de las protecciones existentes en el cuadro secundario.

Otra cuestión es si en tu caso seria realmente necesario instalar ese cuadro secundario. Creo que estas un poco perdido. Al cuadro general no van y pasan todos y cada uno de los cableados de la instalación. Del cuadro general salen las líneas principales de cada uno de los magnetotérmicos hacia los propios servicios o hacia las cajas de derivación respectivas. Así pues podrías poner perfectamente en el cuadro, si quieres independizar algo más la planta de arriba, un diferencial propio de 40A-30mA y un magnetotérmico de 10A para alumbrado y otro de 16A para enchufes, por ejemplo.

El circuito C4 de 20A es mejor desdoblarlo en circuitos de 16A, uno por cada electrodoméstico de ese circuito, es decir, un magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm² para lavadora, un magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm² para lavavajillas y otro magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm² para el termo electrico/caldera.

Respuesta

En la ITC--BT 17, ap. 1.1, dice : Los dispositivos individuales de mando y protección de cada uno de los circuitos, que son el origen de la instalación interior, podrán instalarse en cuadros separados (secundarios) y en otros lugares.

Del interruptor general automático IGA sacarías una línea a otro cuadro secundario, de 10 mm2, y a la llegada al secundario los correspondientes diferenciales y magnetotérmicos de circuitos.

Muchas Gracias!

Me quitas un peso de encima. Ya me veía teniendo que llevar hasta el cuadro principal un montón de cables :-) .