Mi madre vende el piso y se va a vivir con mi hermano,le cede su parte repartiendo la legítima. Puedo negarme?

No estoy de acuerdo que mi madre le ceda toda su parte del piso, y que sólo a mí otro hermano y a mi nos corresponda la legítima. ¿Podría negarme en la venta del piso?. Como tendría que actuar.

3 Respuestas

Respuesta

Si el piso es de su madre, usted, ni nadie, puede impedirle que lo venda. Si regala el dinero del precio a su hermano, podrá impugnar esa donación en la medida en que pueda demostrar que perjudica a su legítima.

Respuesta

Su madre con sus bienes puede hacer lo que considere oportuno. Usted no se puede oponer o negarse a ello, pues usted no es propietario.

Otra cuestión es la donación a su hermano, que efectivamente les puede perjudicar en el futuro, si hace constar que la donación no es colacionable en la herencia.

Hasta el momento en que su madre fallece, ella puede cambiar el testamento, y efectivamente puede dejarles a ustedes con la legitima.

Respuesta

Realmente estas ventas de pisos por parte de ancianos, siempre parecen un poco sospechosas, dado que los desprotegen un poco; en general. Dices que va a vivir con tu hermano; es decir, se supone que deja su casa. No sé por cuánto tiempo va a vivir con tu hermano, ya que no sería el primer caso en el que una vez cumplido el objetivo de la venta del piso, la persona termina en una residencia (no conozco el caso; hablo en general; tú conocerás mucho mejor la situación). Si sospechas coacción, o engaño, etc., no sé si podías hacer algo, aunque parezca difícil. Pero, claro, por tu madre, no por vuestros intereses. A lo mejor tu madre podría quedarse en su casa con algún cuidado.