Mi madre me va a donar un piso donado

Me gustaría hacer una pregunta.

Voy a intentar resumir para simplificar.

Mi abuelo tenia un piso sin escriturar(contrato compra venta año 70), murió hace 15 años sin testamento.

Tengo 4 tios que no pueden costear los gastos, renunciando a favor de mi madre ante notario.(Andalucia)

Mi madre a su vez quiere dejarmelo a mi, yo costeare los gastos y mis otros dos hermanos están de acuerdo ya que tienen sus viviendas, también están de acuerdo en que sea mio.

¿Es posible esta operacion o es mejor hacer una compra a mi madre?

Aunque suponga más gastos queremos hacerlo de manera que no de problemas el día de mañana.

Y otra pregunta por favor.

Mi madre tiene 2 propiedades más de más valor que la que me quiere donar y su duda es si el día de mañana que ella no esté yo puedo estar en el testamento o no.

2 Respuestas

Respuesta

Compare el coste por donación con el coste comprando la parte a cada tío, descontando el valor máximo de la donación que Hacienda pueda admitir por año a cada uno, con su madre estúdielo igual

Haga una opción de compra a sus tíos cuando el piso este inscrito en el registro de la propiedad, resuelto gastos comunidad, ibi, etc

Ya no han renunciado al piso a favor de mi madre,no tengo opción a compra.

¿Es posible cancelar esa renuncia?

Respuesta

Yo no veo ningún problema. Si hay otros inmuebles su madre le puede hacer donación a usted. Luego ella puede hacer testamento poniendo lo que quiera, con la única condición de que cualquiera de los hermanos debe tener por lo menos la legítima estricta, que es un tercio del total a repartir entre los hermanos. Si la parte que les toca iguala o supera eso, no se pueden quejar.

Su madre hará lo que quiera siempre que respete la ley, pero lo justo sería hacer un testamento en el que dispusiera que la donación hecha a usted es colacionable con el resto de la herencia.

Entonces cuando ella fallezca se cuenta el valor de lo que ha dejado, se le suma el valor de su piso en el estado en que usted lo recibe ahora y se hacen tres partes. Si, como usted dice, el piso vale menos que las otras dos propiedades, sus hermanos le tendrán que dar la diferencia.

Pero eso es si quieren repartir a partes iguales porque estrictamente, con la legítima ya se cumple la ley.