¿Puedo echarme atrás del compromiso de alquiler una vivienda a una persona?

Tengo un inmueble para alquilar y se lo enseñé a una familia, me dijeron que me llamarían con una respuesta, mientras lo seguí enseñando y al poco me dijeron que estaban interesados y que quedáramos para ultimar detalles, les di cita para quedar, pero mientras seguí enseñándolo por si salía alguien que me interesase mas, porque estos ponían pegas, querían descuento, etc,( ya sabes ese tipo de inquilino que al final sabes que va a dar problemas). Me llegó un interesado, que me encantó, y con el dinero de la fianza preparado por si le gustaba el piso, así que firmamos el contrato.

Al primero con el que había quedado para ultimar, le llamé diciendole que lo sentía y que ya lo había alquilado. Se puso como una fiera diciendo que yo me había comprometido con él en alquilarle el piso y que me iba a demandar.

¿Puede realmente ejercer alguna acción legal contra mi?.

Respuesta

Le podrá demandar, con garantía de éxito, en la medida en que pueda demostrar ese compromiso de alquilar que invoca. Supongo que no habrá por medio, correos electrónicos ni WhatsApp.

Si, hay un whataspp en el que le emplazaba otro día para ultimar detalles y firmar el contrato. Entiendo, aunque puedo estar equivocado, que esto no es un contrato verbal ya que le emplazaba para firmar un contrato por escrito, además hago una reflexión: si hubiera resultado que esta persona me entero que es un sinvergüenza de los que van de piso en piso sin pagar hasta que lo echan( que no es el caso que yo sepa) ¿Estoy atado a tener que respetar el acuerdo telefónico?. ¿Solamente por una promesa de alquiler sin haber tomado posesión del inmueble ni haber entregado ninguna señal ni fianza me obliga a tener que alquilárselo?. Gracias.

Tengo que decirle que, dependiendo del contenido de ese intercambio de mensajes, el inquilino frustrado podrá demandarle por incumplimiento de contrato, tenga en cuenta que, aunque mucha gente cree otra cosa, los contratos se perfeccionan con el mero acuerdo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si usted no tiene nada firmado, difícilmente le demandará... aunque los contratos verbales son válidos, es complicado demostrar.