Diseñe un circuito combinacional que calcule el resultado de los votos de 4 jueces nombrados A3, A2, A1 Y A0

Un voto afirmativo esta codificado con 1 lógico. Una salida de 3-bits(Z2 Z1 Z0)indica el numero de votos afirmativos en binario y en otra salida. M(Mayoría) se coloca a 1, si al menos 3 jueces votan afirmativamente.

2 respuestas

Respuesta

Te asesoro los pasos:

Primero tendrás que confeccionar la tabla de verdad del planteo.

Tendrás 2^4= 16 posibilidades, lo que te resulta en 16 filas

El orden seria :

A3 ............A2 ...........A1 ............A0 ...........Z2.............Z1.............Z0 .............M

0................0.................0.............0..............0 ...............0 ..............0 ..............0

0................0.................0 ............1 ............ 0................0................1...............0

0.................0.................1............0..............0................0................1...............0

0.................0..................1............1 ............0.................1................0...............0

0..................1.................0.............0............0.................0................1...............0

Y así sucesivamente hasta completar las 16 filas de acuerdo con las condiciones que ye están dando.

Luego tendrás que despejar las 4 funciones lógicas que te resultan.( M, Z0, Z1, Z2) como funciones de las cuatro entradas.( A0, A1, A2, A3), p. ej extrayendo y sumando todos los miniterminos = 1.

P. Ej; Para la función Z1 tienes .uno de ellos... 0011

Para la función Z0 tienes uno de ellos ... 0100

Y de ahí para abajo ...

Luego agrupas los miniterminos de cada función mediante compuertas suma o producto de cada uno y llegarías al circuito que te están pidiendo.

Me olvidaba... antes de modelizar el circuito de compuertas tendrás que minimizar para cada función la expresión de la suma de miniterminos. Para ello podes valerte del método de Karnaught.

Respuesta

Este circuito que quieres montar no es nada baladí. Diseñarlo supone dominar la lógica combinacional.

Lo más aconsejable es pensar en los bloques básicos que hacen falta que son básicamente tres.

1 el bloque sumador de los 4 bits de entrada.

2 el bloque inhibidor de las salida 1 y 2 cuando la salida 3 esta en estado alto (esa salida solo tiene que estar en estado alto cuando todas las entradas están en alto)

3 El discriminador que indica mayoría (estará en alto cuando 3 tres entradas estén en alto o lo que es igual cuando las salidas 1 y 2 estén en alto "0-1-1").

Este bloque es el más fácil de realizar por que consta solo de una puerta AND conectada a las salidas 1 y 2 y un led con una resistencia en su salida.

Tal como te indico el colega Albert, lo primero que tienes que hacer es confeccionar la tabla veritativa del circuito que tendrá 4 entradas y 3 salidas.

Mi consejo es que empieces por dibujar el esquema de bloques y luego pienses en la manera de confeccionar los bloques más fáciles que son el 3 (discriminador), 2 (inhibidor) el cual cumple dos misiones, una dar salida 3 alta cuando las 4 entradas están en alto y dos inhibir las salidas 1 y 2 cuando la salida 3 esta en alto.

No se si lo entendiste o están un poco liado.