Diseñe un circuito combinacional que acepte un número de tres bits y genere un númerobinario ?

Como diseñar este circuito

Diseñe un circuito combinacional que acepte un número de tres bits y genere un número
binario de salida igual al cuadrado del número de entrada.

a) Tabla de verdad
b) Simplificación de las funciones utilizando el mapa Karnaugh
c) Esquematización del circuito combinacional
d) Simulación del circuito mostrando las diferentes salidas
e) Conclusiones

1 Respuesta

Respuesta

Te voy guiando para este ejercicio. No te lo voy a resolver todo.Lo tienes que entender vos...

Arrancas de tres variables lógicas A, B, C ( tres bits) las que admiten 8 combinaciones posibles. Por otro lado se necesita la función lógica que indique el cuadrado del numero de entradas. Pero esta fucion de salida lógica deberá contener cuatro bits ya que para la combinación ABC=111 la salida deberá ser = decimal 9(=3^2)... que se escribiría

1000 ( cuatro bits)-Luego nuestra función salida será a 4 bits... La Tabla de Verdad sería:

C.............. B..............A............z3...........z2...........z1............z0

0................0..............0...........0...............0............0...............0

0.................0.............1...........0...............0............0...............1

0.................1..............0...........0...............0............0..............1

0.................1..............1...........0................1............0.............0

1.................0..............0............0...............0............0.............1

1................0...............1............0................1............0............0

1................1...............0............0................1.............0...........0

1................1...............1.............1...............0.............0............1

Luego hay que considerar cada bit de salida como una combinación distinta de las ABC.

Luego ..z3 = CBA  expresion simple irreducible. La representarías como las 3 variables de entrada aplicadas a una compuerta AND.

Tomando z2 observando los miniterminos de la columna que dan valor logico=1 tienes:

z2= C' BA + CB´A + CBA' = C' + C(B "exor" A)    No encuentro el simbolo de or excluyente.

Analogamente llegas a z1 = 0

z0= C'B'A + C'BA' + CB'A' + CBA.....que puedes llevar a mapa Karnaugh pero te resultará tambien irreducible.( todos los 1 en diagonal).

      BC / A   00....01....11....10

              0...........1...............1

No puedo dibujar aquí directamente el circuito combinacional... pero te lo esquematizo:

En extremo izquierdo las tres entradas C... B... A

En extremo derecho las cuatro salidas z3 ... z2... z1... z0

En el centro del diagrama van los circuitos... por ejemplo para el z2 seria:

z2=  C' + C(B "exor" A)

Entro C a una compuerta negadora( salgo C')

Entro B Y A a una compuerta EXOR ( salgo B "exor" A)

Multiplico con AND la entrada C y la salida de EXOR ( y tengo C(B "exor" A))

Finalmente sumo con compuerta OR las dos salidas anteriorers llegando a

C' + C(B "exor" A). Lo propio tendrás que hacer mediante combinacion de compuertas basicas... con cada una de las otras tres salidas

Unes todo y tendrás el esquema combinacional que te están pidiendo.

La simulacion del circuito la podrás hacer por ejemplo programando un PLC y entrando luego con ABC (pulsadores 0=NA... 1=NC) Y saliendo con cuatro foquitos... uno por dígito.