¿A que precio le conviene rentar los departamentos para obtener mayor ganancia posible?

Un propietario de 40 departamentos tiene rentados todos a un precio de $24000 el mes cada uno. Por cada $240 que el propietario aumenta el precio observa que pierde a un inquilino. ¿A qué precio le conviene rentar los departamentos para obtener mayor ganancia posible?

1 Respuesta

Respuesta

Sabemos que el alquiler de cada depto es de $600 (24000 / 40), ya que los tiene alquilados todos.

Ahora intentemos escribir una expresión para la Ganancia relacionando los datos que tenemos

G = (600 + 240x) * (40 - x)

Donde x representa la cantidad de inquilinos pérdidos. Para entenderlo veamos unos ejemplos

x=0 (no pierde ningún inquilino) -->

G = (600 + 240*0) * (40 - 0) = 24000 que es el valor que nos dieron inicialmente

x = 1 (pierde un inquilino) -->

G = (600 + 240*1) * (40 - 1) = 840 * 39 = 32760 (que sería su ganancia aumentando $240 al perder un inquilino)

finalmente si x=40 (los pierde todos) entonces G=0

Y listo, ya tienes tu función, te queda derivar, igualar a cero, etc (recuerda que x solo toma valores entre 0 y 40 y que, además, debería ser entero ya que hablamos de inquilinos)