Horno tira diferencial al apagar resistencias

Pues lo que pone el enunciado, una cosa extrañísima, que me tiene loco. Para que os hagáis una idea deciros que soy electricista...

Enciendo el horno y todo va bien hasta que alcanza la temperatura fijada, es decir, hasta que apaga las resistencias, y es en ese momento, pasado medio minuto, cuando salta el diferencial. Si no es ninguna de las resistencias, ni superior ni inferior, tampoco el motor del ventilador, tampoco la lámpara, pues todas y cada una de estas cosas funcionan bien, ¿qué hay en el horno que me pueda tirar el diferencial justo cuando alcanza la temperatura? Que utilizan para desconectar las resistencias: contactor, ¿relé? ¿Funciona cómo ruptor? Es la única explicación que se me ocurre, aunque el hecho de que tarde unos segundos no me cuadra tampoco... Es un Teka han 615, por si sirve de ayuda.

4 respuestas

Respuesta

Pues acabo de desmontar el horno y revisar todo el cableado. Por lo de pronto ya sé que no hay ningún aparato que desconecte las resistencias más allá del propio contacto del termostato.

Encontré un cable que alimenta la bombilla interior que tocaba una chapa y en esa zona estaba algo oscuro, podría ser que el aumento de temperatura disminuyese el aislamiento y derívase algo, no lo sé. Lo sujeté para que no tocase.

Por otro lado vi que los conectores de la resistencia inferior están muy próximos a la tapa trasera. La mínima dilatación podría hacer que tocase alguno de ellos. Les di cinta aislante, la de toda la vida, desconozco si soportará la temperatura. Pensé en la posibilidad de quitar la tapa, pero supongo que afectará a la circulación del aire del horno. Otra opción es acceder a esta resistencia y tratar de desplazarla algo hacia adelante.

De momento probé y no salta. Si vuelve a hacerlo tengo esas dos cosas por probar. Y si no habría que seguir por termostato. Ahora saqué el esquema completo así que será más fácil.

Respuesta

Deberías medir las rsistencias ver cuanto te marca cada una puede ser que una este defectuosa y cuando llega a su potencia máxima hace la falla

Respuesta

Prueba desconectado una de las resistencias y pon el horno a funcionar, si funciona correctamente, prueba con la otra

X descarte

Respuesta

¿Has comprobado el termostato y su cableado? El termostato es el encargado de conectar desconectar las resistencias.