Sonido en la tubería como pequeños golpes continuos... Nadie sabe que es.

Los expertos,

A ver si alguno es capaz de resolver una duda que ningún fontanero que ha venido a casa saber decirme que es. Se trata de un ruido, así que será difícil de explicar pero veremos si aquí hay algún experto premium superior ;)

He hecho una reforma en mi casa adosada, se han reformado los baños de planta baja, planta primera, y planta segunda. Las bajantes siguen siendo las mismas. La obra duró mucho tiempo por lo que el agua estuvo cortada durante semanas...

La cuestión es que a dia de hoy, cuando se abre algún grifo, a veces al tirar de la cadena... Suena unos ruidos muy secos y nítidos: cla, cla, cla... Y puede estar sonando durante 20 segundos por decir algo.

No es siempre con el mismo grifo, y lo que es peor, no siempre suena en el mismo lugar. A veces suena en un punto entre planta baja y planta primera, y otras veces en un punto entre planta primera y segunda.

¿Alguna idea de que pueda ser? El sonido es como si hubiera un troll en esa zona de la tubería dando golpecitos con un martillito.

Respuesta

¿No será que hace ruido siempre que se llena una cisterna de inodoro?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Eso se llama golpe de ariete. Debido al aire que hay dentro de la instalación. Se soluciona con una válvula antiariete.

Respuesta

Esos golpes continuos podrían ser dilataciones, que aunque suele ocurrir mas en las instalaciones de calefacción cuando se enfría o se calienta la tubería, también se da con las aguas sanitarias a veces. Son como ruidos secos, golpes continuos durante unos segundos que se producen cuando una tubería está aprisionada y no puede dilatar con los cambios de temperatura. Los flotadores de las cisternas suelen hacer un silbido mas continuo durante el tiempo de llenado y el golpe de ariete también tiene golpe seco pero solo uno cuando se cierra un grifo monomando o se cierra el flotador. Yo buscaría alguna tubería que llevase agua caliente, tanto desagüe después de duchas o lavadoras y tubería de agua cliente sanitaria.