Vado en comunidad de vecinos.

Edificio de cuatro viviendas, uno de los propietarios esta empeñado en solicitar un vado para la entrada del edificio (con obra para rebajar acera y derrama a todos los vecinos). ¿En qué medida me puedo negar?. ¿Se necesita el 100% de propietarios para esta obra?. Están reorganizando las calles y no se sabe si se podrá aparcar en nuestra acera, realmente hay escasos problemas para entrar a casa.

Por otra parte hace años puso unas rejas en su vivienda que pone en peligro de robo a la mía, no quiere quitarlas de la fachada. (No consulto a nadie para instalarlas).

1 respuesta

Respuesta

En realidad, disponer de la licencia de vado es una obligación si tienen acceso desde la calle a un recinto (garaje o local) en la Comunidad. No se trata de un derecho que tienen, en caso de "tener problemas" para entrar en casa.

Esa licencia les da derecho a usar la acera para acceder desde la calzada de la vía pública a su edificio, circulando por encima de la acera. También les da derecho a mantener libre el acceso, naturalmente. Y el Ayuntamiento, para concederla, les puede obligar a rebajar la acera, además de reforzarla, en caso necesario.

En muchos casos (y más en épocas en las que los Ayuntamientos andan flojos de fondos), los consistorios hacen campañas de revisión de accesos a garajes que no disponen de la necesaria licencia. Y, cuando los detectan, les obligan a solicitarla, reclamando además los importes por los años en los que no dispusieron de ella, con importantes recargos.

En principio, bastaría un acuerdo por mayoría para que la Comunidad aprobara que se regularizase la situación, solicitando la licencia. Pero, incluso si no se aprobara, el vecino interesado no tendría más que denunciar la irregularidad en el Ayuntamiento que, posiblemente, podría reclamárselo, tal y como le indicaba anteriormente.

En cuanto al tema de las rejas, aunque no tenga nada que ver en este caso, si bien es cierto que se trata de una alteración de la fachada y que, en consecuencia, debería haberse consultado en Junta de Propietarios y haberse aprobado por mayoría de las 3/5 partes, existen numerosas sentencias que fallan a favor del propietario que las instala, aunque sea sin consentimiento de la Comunidad, dado que considera que se trata de un elemento necesario para la seguridad del vecino que se las instala.

¡Gracias!  Lo del vado lo entiendo, pero no es en una gran ciudad, sino un edificio del pueblo.  Aquí no hay problemas, nos conocemos todos. Se enfado con un vecino del edificio cercano y ahora quiere que paguemos todos por su cabreo.

Y las rejas las podía haber instalado por dentro, para que no se pudiera escalar por la fachada.

Aunque el tamaño de la localidad no tiene nada que ver con la obligación de tener vado, ni tampoco si se conocen o no, ustedes conocerán mejor su Ayuntamiento y la normativa municipal que yo, naturalmente. Aún así, no me atrevería a asegurar que no vaya a actuar si un vecino denuncia que su edificio no tiene la (obligatoria) licencia.