Muy buenas gente tengo una duda, tengo 14 años con 3 meses, y mido 1.70 metros cuánto llegaré a medir a mi talla adulta?

Soy varón, mi madre mide 1.56 y mi padre 1.71 somos 3 hermanos, soy el menor y tengo la misma estatura que mi hermano de 21 y me pase de altura al mayor de 24.

Respuesta

I. Hola Deybid, no soy experto en este tema pero por lo general, -en el 80% de familias-, los hermanos más pequeños son los que más crecen en altura, superando en varios centímetros al hermano más mayor o al mediano.

Como sabrás los varones solemos crecer en altura hasta los 19 o 18 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura. Guiándome por los datos que nos ofreces, estimo que vas a alcanzar una estatura de 1,76 o 1,77 Cm, pudiendo llegar como máximo al 1,78, es mi valoración particular.

En mi caso con 14 años media sobre 1,70 y mi estatura final fué 1,77. Mis padres miden 1,56 y 1,74.

Las sugerencias que solemos dar son varias, seguro quen conoces la mayoría pero con tu permiso quisiera enumerarlas,

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Dormir bien, un mínimo de seis horas diarias.

- Mantener un estado saludable -tratar de no enfermar-.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

Ojalá tengas suerte y puedas quedar cerca del 1,80 mucho ánimo.

Muchas gracias amigo la verdad no es la única vez que pregunto sobre esto le pregunto a más gente y en más páginas y también aciertan que estoy en ese rango de 1.75 a 1.80 muchas gracias, estoy feliz si llego a 1.78 por lo menos, me parece una muy buena estatura muchas gracias.

I. Hola Compañero, muchas gracias, opino que tienes muchas opciones de alcanzar el 1,77 .. y quien sabe, tal vez más con suerte a nivel genético y esfuerzo, o la combinación de ambos factores. Mucho ánimo.

Amigo algo que se me pasó es que tengo un Tío que mide 1.84 metros y mis abuelos osea los papás de el son super bajitos no tengo con exactitud la altura de mis abuelos pero si se que son más bajitos que mis padres y el salió midiendo esa gran altura.

I. Hola Estimado, gracias por los nuevos datos. En verdad es importante este factor, pero desconozco hasta qué punto es decisivo, en el sentido de que tu genética tome su estatura como referencia y así tu puedas recibir parte de ella.. como posible es..

Tu 'talla diana', que es la media de referencia, -media matemática al mezclar la estatura de todos tus familiares más cercanos-, creo que indicaría una estatura final de 1,81 o 1,82.. que bien podría materializarse en la realidad cuando llegues a los 21 años.. en especial creo, si se trata de un tio por parte de madre, ya que los varones solemos tender a parecernos más a nuestras madres fisicamente, y las mujeres, a parecerse más a los padres, esto por una cuestión de intercambio cromosomático. -Es lo que tengo entendido-.

M opinión es que sí podrías alcanzar el 1,80 pero encuentro difícil superarlo, viendo más 'realista' un 1,77 o 1,78.. ojalá que no sea así y puedas crecer más.

Recuerdo que a mi abuelo materno medía 1,64.. sin embargo su primo hermano de Granada, unos 15 años más joven, medía sobre 1,82..

Ánimo y mucha suerte.

Hola amigo, respondiendo a tu duda mi tío es por parte de mi madre por parte de mi padre toda su familia los varones son promedio las mujeres si todas son bajitas los varones por parte de papá familiares rondan el 1.70 no pasan de ahí a más y por parte de mamá mi tío 1.84 de resto todos promedios nadie pasa del 173 desconozco si algunos de mis tatara abuelos o ante pasados eran altos algunos porque de dónde mi tío saco medir 1.84 si su padre mide menos de 1.70 y la madre menos de 1.60 aún así no me importa si no llegó al 1.80, 1.77 medir eso me pone muy feliz me parece una excelente estatura y supera la estatura promedio en Colombia que es 1.71, muchas gracias por tu tiempo mi estimado, ojalá si llegue al 1.77 o por lo menos al 1.75 tengo miedo de no crecer más de estatura.

I. Buenas Estimado, muchas gracias. Como bien dices, sin duda en Colombia la media de estatura en mujeres y hombres es un poco más baja que en muchos países de Europa, en especial los países Nórdicos, donde la media para los hombres llega a ser casi de 1,80..

Dentro de mi ignorancia el hecho de que tu tío sea tan alto es debido a que tuvo que heredar de algún familiar suyo antepasado, pero a la vez cercano, un tío-primo (el primo hermano de su madre o padre), un bisabuelo, o incluso bisabuela..

En verdad pienso que ser tío paterno, en lugar de materno, aleja la posibilidad de que heredes esa 'rama' de altura, pero no ha de ser así necesariamente, sólo es mi opinión.

Creo que el 1,77 lo tienes más ue garantizado, y existe a mi juicio un 75% de posibilidades de que puedas crecer hasta un 1,79 o dicho de otra forma, de superar el 1,77 en uno o dos Cm.

Quisiera insistir en que quien mejor va a orientarte es un médico endocrino, además tienes una edad propicia, muy adecuada para que puedas plantearle cualquier duda.

Mucho ánimo.

Hola muy buenos días, amigo muchas gracias por tu opinión y me quedo muy contento con el 1.77 me parece excelente esa estatura y más acá en latíno america que como bien dices tú la gente es más baja que en los países nórdicos, acá en Colombia es muy poco común ver gente alta en la calle, muchas gracias para ti y intentaré agendar una cita médica muchas gracias por tu tiempo.