Fuerza de Lorentz como solucionar este ejercicio

Considere una partícula con carga positiva "q" que se desplaza en la dirección del semieje positivo "y" a una velocidad de 30 m/seg y que esta sometida a la acción de campos E= 4i + 3j + 5k (V/m) y B= -1.25i -5j + 4k (T). Sabiendo que la fuerza producida sobre dicha partícula es de 30 N, determine el valor de la carga "q" y las componentes del vector de fuerza.

1 Respuesta

Respuesta

La fuerza electromagnética sobre la carga móvil, entre dos campos, eléctrico y magnético seria ( Lorentz)

F = q E + qv x B= Fuerza eléctrica +  Fuerza magnetica

=  q [fuerza eléctrica x unidad de carga + fuerza magnetica por unidad de carga]

Como la carga es (+) se moverá con el mismo sentido de E.

La dirección del vector fuerza eléctrica = dirección del campo E . La misma la hallas conociendo los cosenos directores del vector E.

E = 4i + 3j + 5k .........................cos alfa = 4 / V( 16 + 9 + 25) = 4 / V50 = 0.565

cos Beta = 3 / V50 = 0.424 ...................cos gama = 5 / V50 = 5/7.07= 0.707

Vector Fuerza eléctrica por unidad  carga  =  0.424 i   +   0.565 j  +  0.707 k

Fuerza magnetica por unidad de carga = v x B = i…..…..j……….k

                                                                                 0………..30…………0

                                                                           -1.25 ……….-5…………4

Fuerza magnetica por unidad de carga = 120 i  +  0 j + 37.5  k

La fuerza total por unidad de carga seria:

 ( 0.424 i   +   0.565 j  +  0.707 k)+ (120 i  +  0 j + 37.5  k)= 30 N/ q

 Despejas q  ……………………y tendrías la carga que te piden

Las componentes del vector Fuerza total = q x120.42 i + q x 0.565 j + q x 38.2 k

A mi la carga me daria;……………… = 0.23 Coulomb

Y las componentes de la Fuerza Total = 27 i  + 0.13 j + 8.78 k

Si tienes los resultados y hay diferencias volvés a consultar.