Mi frigorífico Bosch congela los alimentos

Bosch KSR3405IE

FD8010

Este es el modelo de mi frigorífico, que lleva unos días congelando los alimentos, ya he bajado el termostato, ¿el ventilador está siempre en funcionamiento cual puede ser el problema?

Si podéis ayudar os lo agradezco

2 respuestas

Respuesta

Hay un ventilador interiormente que se usa para homogeneizar la temperatura del interior ya que como sabes el frio cae y el caliente sube por lo que no tiene nada que ver que este funcionando. Creo que se puede desconectar. La causa es que el sensor de temperatura NTC falla . El frio se acumula debido al timer que cada 30-50 minutos activa el motor. La temperatura interna no le da tiempo a escapar y el frio poco a poco va en aumento hasta por debajo de 0 grados. Y todo eso debido a que el sensor no controla la temperatura mandando señal a la placa para aumentar o disminuir los tiempos de activacion del motor.

Comprueba que es esta la sonda por medio de tu codigo e-NR

https://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/00420667

https://e-recambios.com/es/121-sondas-y-temporizadores

Como comprobar un sensor

https://fallaselectronicas.com/termistor-o-sensor-ntc-en-nevera/

¡Gracias! Como le he dicho a Albert Núñez desde que hemos quitado la lámpara de dentro que no se apagaba, ya no congela lo observaré y tendré en cuenta vuestras recomendaciones

un saludo

pilar

Te paso varios diagramas para que veas como se suele conectar la bombilla interior en un esquema frigorifico, en la parte baja hay un circulo con aspas blancas y negras con un pulsador que es el interruptor de la puerta. El calor de la bombilla es debido a el tiempo en estado encendido, y eso se debe a que el interruptor de la puerta se haya quedado cerrado a pesar de tener la puerta cerrada . Es un interruptor inverso, puerta cerrada, interruptor abierto, puerta abierta, interruptor cerrado. Suele activarse por magnetismo de los imanes de los burletes en la zona de contacto. Por lo que se ve en los diagramas, en principio el contacto de apertura de puerta y luz interior no interactua con el tema de mantenimiento de la temperatura interna directamente, a no ser que tengas la puerta abierta y escape frio.

Otro esquema

Respuesta

Seguramente el problema es la sonda de temperatura o el termostato en las neveras antiguas sin display.

¡Gracias! Por tu respuesta, hemos quitado la lámpara del frigorífico porque permanecía siempre encendida y estaba muy caliente. Puede ser ese el motivo? Desde que la hemos quitado no congela.

Las neveras suelen tener un interruptor en la puerta que es conmutado, cuando se abre la puerta se enciende la luz y se apaga el ventilador, y cuando cierras la puerta, se apaga la luz y se pone en marcha el ventilador. Puede que tengas mal dicho interruptor y se haya quedado cortocircuitado por dentro, dando corriente a ambos circuitos en todo momento. Quizas sea eso lo que tengas que revisar.