Cómo declarar el dinero a efectos del IRPF, recibido en el año 2020 por un juicio ganado

Si hace años hago una reclamación de cantidad por un dinero que era mío, concretamente 100.000€, al final van a quedar en 140.000 € con intereses y costas y en el año 2020 me devuelven una parte, 20.000€., que ingresan al abogado, con el poder notarial especial y se queda con 15.000 € ; no me hizo factura y me hace una transferencia por 5.000 € a nombre de una sociedad, que es de un familiar de él .Me podrían guiar un poco en lo que tengo qué hacer, porque no se por donde tirar...

1 Respuesta

Respuesta

Debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Hay que ver que tipo de reclamación ha conseguido y si esta exenta no no de declararse en la Renta y en que año lo ha de declarar. No es lo mismo una indemnización por despido, que una indemnización por ciertos seguros...

En caso de tener que declarar, es posible que pueda deducir los gastos judiciales, pero necesita factura por estos conceptos, normalmente ha de ser de su abogado.

Buenas tardes, la reclamación era de una entrega de dinero que hice por unos terrenos , que al final no eran edificables y que me tenían que devolver, lo que no sé es la forma de declarar, por ejemplo este año, pues el dinero estaba declarado anteriormente.

Recuperados  año 2020 .......5000€ para mí y 15000€ para mi abogado

MUCHAS GRACIAS

Como le hemos indicado, deberá ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, la compra de terrenos no se declara en la RENTA, en todo caso se declararía el incremento patrimonial de la venta, con lo que es posible que no tenga que declarar, al ser una devolución de esta compra.