Cambio de presidencia en época COVID

La actual presidencia de mi comunidad estaba a punto de llegar al año de mandato cuando se estableció el estado de alarma por el coronavirus y se suspendieron las juntas de propietarios hasta el 30/04/2021.

Ellos mismos pusieron una nota informativa en el ascensor en la que comunicaban que, al no poder hacerse reuniones por dicho motivo, alargarían su mandato hasta que se pudiese hacer una junta presencial para el cambio de presidencia (por videoconferencia no es posible por no estar en estatutos).

Hace un mes o así, hubo unos malos entendidos y decidieron hacer otro escrito, que pusieron nuevamente en el ascensor, comunicando que habían decidido (de forma unilateral) que dejaban la presidencia y que pasaba a la planta siguiente, sin definir quien de los propietarios de dicha planta asumiría la función.

Yo soy una de los propietarios de la planta que debe coger la presidencia pero entendemos que no debemos hacerlo en estas condiciones. Según ellos, han hecho un acta con las firmas de los salientes solamente.

Al no querer nosotros hacernos cargo del cambio en esta situación, nos dijeron que dejaban toda la documentación en una habitación comunitaria, para cuando las quisiésemos coger, porque ellos ya no se hacen cargo de nada.

¿Pueden hacerlo? Actualmente parece que hay una presidencia desierta en esta comunidad porque ellos lo han dejado (según dicen) y los siguientes no han cogido el cargo.

- ¿No es necesario hacer reunión de propietarios para el cambio de presidencia?

- Se puede hacer un acta para cambio de presidencia con firma de los salientes, ¿pero sin firma de los entrantes?

- Y en caso de que el comunicado con el papel en el ascensor sirva, tiene sentido que primero digan que están hasta que se puedan hacer reuniones, ¿y antes de ello pongan otro papel diciendo lo contrario?

Comienza a haber necesidad de pagar facturas (que amablemente nos dejan en el buzon), u otros problemas comunitarios y esto parece un partido de pin-pon, ellos dicen que somos nosotros y nosotros que ellos.

¿Quién tiene razón? ¿Qué se hace en esta situación?

Respuesta

El cambio de cargos se debe realizar en junta, y como no ha habido ninguna junta eso que han hecho no sirve para nada.

Lo que pueden hacer es firmar los dueños de las viviendas de su rellano, una carta y se la remiten al presidente y le indican que le van a denunciar por dejadez de funciones y al secretario por abandono de la documentación de la comunidad.

Gracias por la contestación!!.

la carta se les debe enviar por burofax para hacerlo más "oficial" o con dejársela en el buzón es suficiente?

Por supuesto que un burofax es lo mejor dado que es más oficial

Artículo 14: Competencias de la Junta de propietarios
Corresponde a la Junta de propietarios:
a) Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.

Art. 20.e

Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

Lea lo que pone CUSTODIAR

Perfecto, Gracias!.

Lo voy a proponer a los vecinos de mi rellano porque realmente la situación es cada vez más incómoda. A ver si así se frenan un poco porque está rallando el sub-realismo, sino al final habrá que denunciar, pero si se puede evitar mejor.

Gracias de nuevo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tiene que tener en cuenta que, el cargo de presidente es anual y si en los estatutos de su comunidad o han acordado ustedes en algun momento la forma de cambiar de presidente, como así parece, puede que esa norma escrita o no escrita y practicada, les lleve por otro derrotero. (Si es por estatutos, pasado el año ya sabe a quien le toca)

No tengo acceso a los estatutos ni a las actas en este momento. Y dada la situación actual no creo que sea adecuado pedirlo.
Pero si la misma presidencia, en un momento dado, indica que por motivo del COVID se establece por ley que no se pueden hacer reuniones presenciales y que alargan su mandato hasta final de abril 2021, y lo firman... eso no tiene validez como prueba?
entiendo que si no se necesitase junta y fuese cambio automático pasado el año, ya lo hubiesen indicado en su momento. No es así?

¿No tenéis administrador de fincas?

uno de los vecinos estaba haciendo las funciones de administrador de fincas. Es una persona jubilada y le venia bien ayudar a la junta para entretenerse, con la confianza de que al ser uno de los propietarios, miraría por el bien de la comunidad y de paso ayudaría a la presidencia cuando lo necesitase. Es precisamente el que ha pillado el rebote y está arrastrando al presidente y secretario a "dimitir".

Respuesta

Hay la opción actualmente de convocar la reunión anual de forma virtual con los puntos a tratar, entre ellos la aprobación de las cuentas del año, presupuesto para el año siguiente y renovación del nuevo presidente y de la junta de condominio. Se manda una carta con la convocatoria y cada quien puede votar por escrito a los puntos propuestos y hacer las objeciones que estime convenientes. El resultado de la votación es fan válido como si se hubiese hecho presencialmente. En mi comunidad lo hemos hecho así y no hemos tenido ningún problema.

aquí en lugar del cambio de presidencia, pasaron por las viviendas para pedir firmas para una obra que según ellos era urgente realizar. Previamente habían puesto un papel en el ascensor diciendo que se pediría derrama de 500euros por vecino para unas obras de humedad de importe x.

Cuando pasaron por las cartas y dos o tres vecinos les pedimos que nos explicaran a grandes rasgos que se iba a hacer, que presupuestos había, y bueno, preguntas habituales cuando se va a realizar una obra de cierta envergadura, es cuando ha venido todo el problema, porque han considerado que estábamos desconfiando de ellos.

Sub-realista total