Utilizar un cable de tierra para 3 circuitos de 16A

Estoy modificando la instalación eléctrica de una vivienda un poco antigua y en aras de separar y sacar más circuitos independientes me gustaría meter por un tubo 3 circuitos de 16A (cable de 2,5mm). La duda que tengo es si en lugar de meter 3 cables de tierra, uno para cada circuito, meto un cable de tierra para los tres circuitos, ¿qué ocurriría? Alguien me puede explicar qué problema presentaría en caso de una derivación a tierra.

2 respuestas

Respuesta

Ese tubo de donde sale

Respuesta

La ITC BT-18 indica en su apartado 3.4 que "Cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase.". En tu caso, como todos los circuitos son de 16A y el conductor es de 2,5mm2 pues con ese cable quedaria perfectamente cubierta la instalación. No obstante, no habría ningún problema en que ese cable fuera de 4mm2, por ejemplo, si te cabe bien por el tubo, con lo que aún asegurarías más esa protección. El problema vendrá en el futuro si hay una avería de fuga a tierra, puesto que en ese caso podría ser el causante cualquiera de los tres circuitos y resultará un poco más liosa la localización de la misma.