¿Estudiar Física de manera autodidacta?

Me he unido a este "foro" de todoexpertos para hacer preguntas relacionadas con temas que yo tenga dudas.

Pues yo tengo una, voy a resumirlo, estoy en primero de bachillerato de ciencias sociales y cambiaré a ciencias puras el año que viene para segundo curso, cursaré las materias de Matemáticas I, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (Geología), y Química I; y ya me estoy preparando estas asignaturas para el examen de recuperación de septiembre.

Para un futuro, tengo más o menos pensado cursar la carrera de Química, me he visto el primer año y su plan de estudios y está la asignatura de Física (la cuál requiere tener bastante buena base de cursos anteriores), y pues yo, voy a escoger la asignatura de Geología en lugar de Física que es la que lo sustituye (Física y Química en Cataluña se hacen separadas), porque en estos dos años de bachillerato considero que se dan muy rápido los contenidos y no da tiempo a asimilarlo bien. Por eso no la cursaré y tengo la idea de si estudiar Física de manera autodidacta desde lo más básico, sé que se necesita buena base matemática pero ya estudio matemáticas autodidactas jejej.

En resumen, no sé si estudiar física autodidácticamente, también cabe mencionar que la estudiaría por saber más y así asimilar mejor los conceptos. También me gustaría saber algún método efectivo de estudio con física, es decir, demostrando el por qué de las fórmulas, sin memorizar mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Estudiar de forma autodidaca es buena idea, puedes buscar el plan de estudios de fisica 1 y ver que es lo que necesitas. La física "básica" lleva muuucho tiempo descubierta, así que cualquier libro de física funciona (Física I/II de tipler son "clásicos"). Ya aquí depende un poco de como te guste estudiar, diré alguna manera pero puedes ajustarla a como te venga mejor. Yo considero muy importante estudiar las demostraciones de las fórmulas. Para el comienzo tampoco es que sean excesivamente complejas, así que mejor aprovechar ahora, que luego ya se requiere más soltura matemática.

Para física básica quizás las herramientas matemáticas más importantes son vectores (suma, calculcar componentes, producto escalar(o punto), producto vectorial(o cruz), y el significado geómetrico de las últimas 2), el significado de una derivada (el cambio, la tangente a una curva...), las integrales (como sumas, intentar olvidar lo de que una integral es calcular areas porque si bien es una buena intuición, si no tienes el concepto muy claro pensarás que es solo eso, y ahí está mal. Lo importante de la integral es ver que es una suma de contribuciones ). Luego quizás te podría ser útil ver las aproximaciones de taylor básicas, sinx =x, cosx=1-x^2/2, etc.

Como seguía diciendo, estudiar las demostraciones, pero eso sí, no leas el libro como si fuera una novela, en el que si eres aficionado podrías decir "bueno hoy leeré 20 páginas". Así no funciona acá, usa un lápiz, bolígrafo, o lo que sea, y escribe, los pasos que hacen y asegurarte que los entiendes, una vez lo leas, volver a repetirlo sin ver, y además darte una explicación "intuitiva" del por qué tiene sentido lo que están haciendo, si no la encuentras, probablemente deberías leerlo de nuevo. Si no lo entiendes, hay muchos videos en youtube de los que puedes ayudarte, pero te recomiendo que eso sea un apoyo más que tu método principal, porque luego cuando aprendas cosas más dificiles, quizas no haya alguien que te lo pueda explicar, si no que debes ser tu y leerlo y sacar tus conclusiones, y mientras antes obtengas esa habilidad de comprensión mejor. Y claro, hacer ejercicios, porque muchas veces uno puede pensar que "entiende" las fórmulas por las demostraciones, pero eso y ser capaz de aplicarlas no están siempre relacionadas.

A parte de eso, mucho éxito, es muy interesante, y cualquier duda que tengas también te podemos ayudar acá.