Fallecimiento de tío, posteriormente de su hija, sin haber hecho declaración de herederos de su padre, quien hereda?

Ha fallecido mi tío, dos meses más tarde fallece mi prima (hija de este), no tiene ascendientes, descendientes, ni cónyuge, mi tío falleció sin dejar testamento, mi prima (fallecida posteriormente) tampoco había hecho testamento, ni le dio tiempo ha hacer la declaración de herederos de mi tío (su padre), ¿En este caso quien sería el heredero legal de mi tío?. Todo esto en la comunidad de Aragón.

2 Respuestas

Respuesta

Por la proximidad de las fechas supongo que cuando afirma que no han hecho testamento es una apreciación suya, debe tener acreditada esa circunstancia mediante sendos certificados del Registro de últimas voluntades, si efectivamente es así, tendrán que llevar a cabo un expedidme declaración de herederos, como le han indicado, padres, hermanos, sobrinos y primos de los fallecidos.

Si, esta acreditado que:

Primero; mi tío cuando falleció, no había hecho testamento y deja una hija viva (mi prima), sin más descendientes ni ascendientes.

Segundo;  mi prima que fallece dos meses mas tarde, tampoco había hecho testamento, ni había hecho declaración de herederos de su padre (mi tío).

Tercero: Mi tío tenía seis hermanos de los cuales quedan tres con vida.

Cuarto: Mi prima tampoco tiene cónyuge, ni hijos.

Quinto: Como únicos parientes cercanos vivos de ambos quedan, tres hermanos de mi tío y ocho hijos de los tres hermanos fallecidos.

Mi pregunta es:

1º Que herencia es la que esta en juego, si la de mi tío o la de mi prima (ya que esta no hizo la declaración de herederos de su padre (mi tío) antes de su muerte.

2º En caso cualquier caso quien tendría derecho a heredar en cualquiera de los dos supuestos.

Si su prima ha dejado bienes tendrán que hacer la declaración de herederos de ambos, ya que ella no aceptó ni se adjudicó la herencia de su padre. Tendrán que acudir a un notario y aportarle toda la documentación, certificados de defunción y de últimas voluntades, y certificados de nacimiento de los que se consideren herederos.

Respuesta

¿Su tio tiene hermanos?

Si es asi son ellos los herederos, antes que ellos son los padres.

Despues de los hermanos estan los sobrinos que es usted, si los hermanos renuncian seràn los sobrinos los siguientes herederos, cuanto mas lejanos mas impuestos .

Pero si mi prima (la hija de mi tío fallecido) estaba viva cuando falleció este, y ella fallece sin haber hecho la declaración de herederos de su padre (mi tío), de quien se heredaría ¿de mi tío o de mi prima?

Como bien dice el experto Pedro abogado, tienen que pedir las ultimas voluntades de los dos ante notario.

Luego segun resultado ya el notario le da las explicaciones oportunas.

Los herederos mas directos son padres hermanos tios sobrinos, en este caso si la hija ya no puede heredar de su padre, pasa a sus padres y luego hermanos y sobrinos .

La herencia es la misma de uno y otro el mismo orden ella al no tener hermanos pasa a sus tios de sangre y luego primos.

Si no aceptan la herencia pasa al Estado.