Donación de 1/5 de proindiviso de un piso a otro nudo propietario...

Hay 5 nudos propietarios de un piso con un usufructuario hasta 2025,,, yo tengo 1/5,¿Puedo donar a otro mi parte? ¿Qué impuestos tendría que pagar yo y el receptor?

1 Respuesta

Respuesta

El receptor de la donación tendrá que pagar el impuesto sobre donaciones, que será más elevado si la donación se hace una vez extinguido el usufructo.

Si son 40.000 euros de valor mínimo atribuible por trozo,,,¿qué podría salir más o menos la donación?

Si cuando acabe el usufructo, por fallecimiento de algún nudo propietario en vez de 5 hay 10 nudos propietarios y alguno reside en otra comunidad,,,¿Cómo se vende el piso? ¿Es necesaria la firma presencial de todos ante notario?

Contesto a sus preguntas, en la medida de lo posible:

1. Para calcular la cuota del impuesto sobre donaciones, además de tener en cuenta el valor de lo donado, hay que conocer otras circunstancias, la relación de parentesco entre donante y donatario, la normativa autonómica de esa donación.

2. En una copropiedad es obligatorio que, para vender, estén de acuerdo y firmen la escritura de venta, todos los condueños.

3. No es preciso que comparezcan todos, puede sustituirse esa comparecencia por un poder a favor de otro copropietario.