Error notarial en escritura, como subsanarla

Hace unos treinta años que escriture una vivienda unifamiliar, tenia un terreno, presente proyectos, etc... Y mi sorpresa es que al cabo de 29 años me doy cuenta que no coinciden los metros del terreno ni los metros de la vivienda con toda la documentación que lleve a la notaria ya que pusieron unas cifras erróneas y he estado pagando por unos 30 años una cantidad que no me corresponde, una cantidad aproximada de 3000 de más, por que mi vecino tiene el mismo terreno y la misma vivienda unifamiliar, las hicimos exactamente iguales y por eso me he dado cuenta al cabo de treinta años, que se me ocurrió preguntarle por el IBI, a todo esto añadir que mi vecino no fue a la misma notaria que yo, hice una reclamación al catastro y al cabo de un año y medio me han contestado por Email, diciendo que me mandaran por carta la resolución, imagino que sera favorable, pero la pregunta es que debo hacer, ir de nuevo a la notaria que me hizo esta chapuza y exigirles una escritura nueva acorde con la documentación que les lleve y de ser así,¿deberán pagarla ellos? O tal vez la notaria pueda hacerme un Anexo a la escritura subsanando el error y por supuesto que el gasto corra por su cuenta. Solo quiero dejar las cosas bien para el día de mañana.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Efectivamente una opción es ir al notario que le realizo la escritura y hacer ahora una escritura de subsanación, para su posterior inscripción registral.

Tendrá muy complicado reclamar al notario por esto... Si no le cobra la subsanación, yo estaría contento.

No quiero reclamarle nada al notario monetariamente, lo que quiero es que me subsane el error y como bien dice usted, yo quedaría satisfecho, pero esta medida me ocasionara gastos de nueva inscripción en el registro de la propiedad? o seria también una opción un anexo en la escritura que ya poseo por si hace falta en un futuro llevarla a la notaria para una nueva escritura en caso de que se venda, herede. etc...?

Si quiere solucionar el tema completamente, ha de subsanar escritura y presentar en el registro de la propiedad, el propio notario comunicara al Catastro.

Por ultimo, si es una escritura nueva o subsanación de la que poseo, ¿no necesariamente tengo por que llevarla al registro de la propiedad?, ya que la sede del catastro me corrige el error en la resolución del expediente presentado, salvo caso de venta, herencia, donación, etc... o mejor debería ponerme en contacto con la notaria la cual me hizo la escritura.!

Si usted realiza una escritura de subsanación de errores, se ha de registrar, de lo contrario el error continua en Registro.

Con los procedimientos de coordinación actuales de Catastro y Registro, le recomendamos que lo inscriba y que el propio Notario comunique al Catastro la subsanación del error. Que usted haya tramitado un expediente en Catastro, si no tiene claro que realmente está subsanado, no significa que se haya subsanado. En cualquier caso, el Notario siempre comunica estas cuestiones al Catastro.