Casa de pueblo heredada sin registrar

Mi madre nació en un pueblo muy pequeño de la España profunda, fueron 10 hermanos en una casa grande.

Cuando mis abuelos fallecieron la casa le tocó en herencia a un tío mío.
Como era muy grande la dividió en 2 y una de las partes se la compró mi madre en el año 1999. Hicieron la escritura de compraventa pero no la inscribió en el registro.
Como dato en el año 2017 se hizo una obra para limpiar la piedra de la fachada de la parte de mi tío y nuestra y para reparar algunos desperfectos menores.
Mi madre ha fallecido(soy hijo único) y me he dado cuenta de la falta de la falta del registro de la casa. Mi idea era registrarla por lo que envíe la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia y la escritura de compraventa del año 1999 al registro de la propiedad de la ciudad que compete al pueblo.
Me respondieron suspendiendo la inscripción ya que han comprobado que los datos que pone en la escritura no concuerdan con los datos del catastro de la actualización del 2017. Hay alguna diferencia en los metros cuadrados y en las escrituras pone 2 plantas 2 plantas y el desván.

La registradora me mandó una carta diciendo que según ella podría haber al menos 2 soluciones, otorgar escritura de obra nueva(no entiendo lo de obra nueva ya que solo se limpio la fachada) o subsanar la escritura actual para constar la superficie de la base gráfica de la finca. En este caso quedaría inscrito el suelo pero no la obra nueva.

Con esto fui al notario y me atendió el abogado que me gestiono toda la escritura de la herencia... Y me dijo que la primera opción era una locura ya que eso equivaldría a un arquitecto, licencia, etc... Que podría costar más de lo que vale la casa.
Sobre la segunda opción no me acuerdo lo que me dijo...
Pero me instó a pedir un certificado al ayuntamiento que acredite la existencia de dicha vivienda desde el año 1950 que es lo que consta en el catastro. No se con qué fin...
Como os he comentado este pueblo es una pedanía con muy pocas casas que depende de otro ayuntamiento un poco mayor pero poco mas y me está resultando difícil contactar con alguien ya que no deben estar casi nunca.
Comentaros que yo vivo en otra comunidad autónoma a 2 horas de viaje.

La verdad que estoy muy perdido y me encuentro solo y no sé por dónde salir, y lo estoy pasando muy mal...
... Pensaba y que iba a ser algo fácil el registrar y me encuentro con todo esto.

A ver qué me podéis aconsejar

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto y las gestiones necesarias. Como norma general, los notarios no tienen un abogado, así que entendemos le asesoró un oficial de la notaria (cuestión muy habitual).

Aunque tenga algo más de coste, le recomendamos que realice la escritura de obra nueva y proceda a la inscripción registral, con su correspondiente subsanación de la escritura de adjudicación de la herencia. Así lo tendrá solucionado completamente.

Muchas gracias.

Lo que nos gestiono todo lo de mi madre fue un despacho de abogados que son los que estaban en contacto directo con el notario.

Uno de los abogados y en la reunión para comentar la respuesta del registrador me dijo que declarar obra nueva era una barbaridad...que valía más eso que la casa de pueblo. Y que el aconsejaba dejarla sin registrar incluso.

De todas maneras no entiendo lo de obra nueva que dice la registradora ya que lo que se hizo en ese 2017 fue solo una limpieza de fachada.

De cuánto dinero estaríamos hablando con la escritura de obra nueva? No hay ninguna otra opción?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si le han indicado que hay que hacer declaración de obra nueva, posiblemente esa casa no haya estado nunca registrada, solo el terreno.

En cuanto a los precios, debe solicitar presupuesto y necesitara un técnico (arquitecto o aparejador) que le realice la documentación necesaria.

Pero si usted no la registra, tendrá complicado en el futuro poder hacer cualquier actuación, como vender. Pues solo constara el terreno. Incluso sus hijos seguirán teniendo el problema...