Malos olores de tuberías en la vivienda. ¿Cómo reclamar a la comunidad de vecinos?

Soy presidenta de la comunidad de vecinos de un edificio de viviendas de planta baja + 4 pisos, construido en 1955.

En la reunión de propietarios que hemos mantenido, un vecino del segundo piso nos ha comunicado que en su vivienda tiene malos olores de las tuberías, tanto del fregadero de la cocina como de los baños.

Y se ha limitado a decirnos que lo ha consultado con un albañil y que éste le ha dicho que la comunidad tiene que hacer obras para instalar un tubo de ventilación adicional a las bajantes.

Este vecino no me ha entregado ningún informe técnico pericial "por escrito", en el que un técnico haga un diagnóstico que identifique cual es la causa que provoca los malos olores de las tuberías en su vivienda y que indique que el problema es de la ventilación de las bajantes comunitarias.

Le hemos dicho que la comunidad antes de acometer las obras que el nos propone, necesita disponer de dicho informe técnico pericial.2

En la comunidad no tenemos un seguro comunitario. Cada vivienda tiene asegurada su vivienda con continente y contenido.

Le hemos indicado a dicho vecino que acuda a su seguro de hogar para que le envíen un experto que pueda identificar la causa de los malos olores de las tuberías y así limitar las responsabilidades.

Ninguna otra vivienda del edificio tiene problemas de malos olores en las tuberías.

Por favor pueden indicarme si hemos indicado correctamente a éste vecino.

¿Cómo debemos de actuar como comunidad en este caso?

2 Respuestas

Respuesta

Asumo que se trató el asunto en una reunión de condominio y que se aprobó pedirle a dicho vecino que tiene que aportar un informe pericial que confirme lo que el aduce

... sigue. No hay más que decir.

Efectivamente, en la reunión de propietarios le informamos a este vecino que recurra a un profesional que detecte la causa de los malos olores de tuberias en su vivienda, lo cual permite delimitar responsabilidades y poner en claro a quién le correspi de hacerse cargo de la reparación.

También le hemos comunicado que la comunidad no se niega a realizar las obras necesarias pero que para llevarlas a cabo es necesirio que nos entregue por escrito un informe técnico pericial de un profesional cualificado en el que indique cual es la causa de los malos olores a tuberias que tiene en su vivienda y que en dicho informe ponga en claro que efectivamente se trata de un problema de ventilación en las bajantes de saneamiento del edificio.

En todo caso, me gustaría saber ¿en que ley viene indicado que éste vecino tiene que presentar por escrito, al presidente de la junta de propietarios, un informe técnico pericial de profesional cualificado que identifique el origen de los malos olores de tuberias que tiene en su vivienda y ponga en claro que su reparación le corresponde a la comunidad?

Léete la LPH (Ley de Propiedad Horizontal).

Tal y como me sugiere ya he leído la Ley de Propiedad Horizontal pero no encuentro esta información. ¿Puede indicarme donde lo dice?

Es que no sé que quieres encontrar en la LPH pues por descontado, que no habla de los malos olores de un bajante.

Se celebró una reunión (correcto); este señor expuso su problema (correcto) ; se le pidió que demuestre que hay el problema con pruebas (correcto); pero el susodicho no las ha aportado, y nadie de la Junta de Condominio, ni tu comompresudenta, tiene porqué andar metiendo las narices en sus desagües para comprobarlo.

Repito lo que tu misma has dicho: “que le pedisteis que nos entregase por escrito un informe técnico pericial de un profesional cualificado”. ¿Lo ha hecho?

¿Quieres conocer mi opinión? Todas las bajantes sean de aguas grises o negras no huelen a rosas. El problema lo tiene él: sus sifones están en mal estado y debe repararlos o sustituirlos. No forman parte de la red de desagüe general.

Tus responsabilidades como presidenta no incluyen buscarle una solución al problema. Si este señor no está de acuerdo, que lo exponga en la próxima reunión. La Asamblea decidirá. Tu solo la presides.

Respuesta

Si los propietarios del segundo y del cuarto no tienen problemas de olores, el problema no creo que sea comunitario.

Que presente el un informe que demuestre lo que indica. Si en ese informe indica que si existe ese problema, entiendo que la comunidad debería solicitar otro informe