Como conectar interruptor conmutado y Alexa

Tal vez lo que propongo es una barbaridad. La cuestión es que en una habitación tengo dos interruptores conmutados, es decir, que llegan tres cables a cada uno de los dos interruptores.

Lo que yo querría hacer es poder colocar un interruptor para poder controlar el encendido y apagado de las luces en esa habitación sin perder los interruptores que tengo actualmente.

Al interruptor que se controla con Alexa que colocaría se le conectan tres cables; uno que viene de la línea de potencia, otro que sale dirección a la luz y otro que viene del neutro.

En el esquema que muestro, arriba a la izquierda muestro como se conectaría el interruptor de Alexa si solo estuviese este. Arriba a la derecha están los dos interruptores conmutados tal y como están ahora y abajo he puesto el interruptor Alexa tal como me parece que podría funcionar. ¿Se puede hacer esto? Mi preocupación es que cuando estuviese el circuito de los conmutados cerrado y también el de Alexa se pueda producir un cortocircuito o pase algo raro. En principio no me lo parece ya que debería ser como si un cable que lleva corriente se bifurcase y luego se volviese a unir.

¿Cómo lo veis? A ver si alguien me puede sacar de dudas.

Muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta

¿Te sigue interesando tener montado los 2 conmutadores?

Puedes desmontar el que lleva la señal a la lámpara y allí montar el interruptor que maneja Alexa

La alimentación te vendrá del otro conmutador siempre que no lo cambies y el interruptor de alexa es el que manejaría las luces

Sino en último caso tendrías que montar un cruzamiento manejado por alexa

Los dos motivos que tendría para conservar los conmutados que ya hay son: primero un poco que me sabe  mal eliminar una cosa que está cableada y sustituirla por otra que se comunica por radio (Así es como se haría con dos interruptores de Alexa). Pero lo segundo y más importante es que en uno de los lados hay un enchufe del que podría sacar el neutro pero en el otro lado no.

¿Como ves el esquema? Sobre todo me interesa saber que pasaría en el supuesto de que el interruptor de Alexa estuviese abierto (sin corriente) y se hiciese funcionar la luz con los interruptores conmutados.

Lo que comentas también es una buena opción. Sin embargo, una vez decidiese prescindir del cableado de los dos interruptores conmutados también habría la opción de colocar un interruptor como tú me has dicho y un segundo interruptor que se comunicaría por radio con el otro interruptor. De esa manera se pueden colocar varios interruptores. Quiero dejar constancia aquí de que se puede hacer esto ya que he visto casas en las que hay tres interruptores que controlan una misma lámpara pero el interruptor central no es de cruce y siempre hay alguna combinación que no funciona correctamente. Quien tenga la instalación de esta manera se podría aprovechar de este sistema para tener los tres correctamente conmutados.

Muchas gracias!

Tienes múltiples opciones, creo que l9s conmutados por wifi y compatibles con Alexa tienen su tecla, simplemente con esta opción te funcionaria perfectamente manejas con alexa y si se estropea alexa, funcionas con la tecla de conmutador, no t compliques en cableado, sustituye un conmutador normal por un. Conmutador wifi

Respuesta

De la forma que tu planteas, primero tendrías que llevar la misma fase, ya que según tu esquema la estas cogiendo de la línea de fuerza y no de la de alumbrado.

Tal y como esta el circuito, si enciendes de los conmutados, alexa no gobierna, por que no puede apagar. Y si enciendes de alexa no puedes apagar desde los conmutados.

Lo más correcto es sustituir ambos conmutadores por conmutadores wifi y podrás usarlos con alexa o manualmente como ahora.

Sí, siempre que haya alguno de los dos circuitos cerrados se encendería la bombilla.

Si se conecta la misma fase, habría algún problema? En mi casa tengo monofásico. En principio solo debería tener una fase, no? Incluso aunque tomase una fase de alumbrado y otra de un enchufe?

Gracias por el interés que mostráis intentando aclarármelo!

La fase, viniendo del mismo sitio, pasan por distinto magnetotérmico, por lo tanto lo correcto es que uses la de alumbrado.