Quien me orienta sobre reparación de pletina Vieta

[code]
Tengo una pletina Vieta 7100 de hace treinta años y es curioso que despues de mucho tiempo sin funcionar resulta que un canal no sale sonido hasta que lleva un buen tiempo en marcha.
La abrí y a primera vista no vi nada pero me puse a cambiar unos condensadores y resulta que con el calor del soldador entra en funcionamiento ese canal aunque despues de un ratito que pierde la temperatura deja de sonar. No se si tu tendras idea de por donde puede ir la avería pero te agradecería me indicases si te suena de algo dicho problema, si necesitas modelo, fotos u otra cosa te puedo mandar todo lo que me indiques.

2 respuestas

Respuesta

¡Gracias! Efevtivamente esa es mi pletina, ¿no tendrías el esquema?. Ya te enviaré una foto de mi equipo Vieta para tu colección.

Yo no colecciono nada. El bloc lo he encontrado en Internet, que igual lo hubiera podido encontrar Vd con solo poner la marca y el código. Tampoco tengo ningún esquema. Lo siento.

Respuesta

Seguramente alguno de los condensadores próximos al soldador debe estar descapacitado, con el calor, estos pueden mejorar y por tanto recuperar su función y volver a funcionar momentáneamente. Mi recomendación es usar un secador de pelo con un adaptador (ya sea hecho a mano o del propio secador) que concentre el calor en un punto pequeño y ir dándole a los condensadores mientras esta sonando. Cuando recupere el sonido, ya sabrás que condensador es, solo tendrás que cambiarlo por uno equivalente.

¡Gracias! Ya he cambiado unos cuantos pero no doy con ello, no podría ser un transistor como el 109C que está cerca de la zona donde al calentar arranca?

¿Por lo que vale quizás te salga a cuenta comprarlo y cambiarlo?

 https://www.gnlobsterw.top/index.php?main_page=product_info&products_id=555710

Aquí lo venden por 0,90€

Siempre puedes probar de calentar y cuando funcione, enfriar localmente con aire a presión el componente a ver si es eso.

Pues no se si será ese que me indicas, los que tienen son de esos chiquititos planitos negros como plástico duro de tres patillas, tiene dos 109C y tres 107B. ¿En estos mensajes no se puede poner fotos?

Los condensadores que cambié estaban bien porque los medí fuera, pero al estar en esa zona que creo yo problemática les cambié porque el ESR no puedo medirle igual que las fugas tampoco.

Si, puedes poner fotos, si estas en el móvil, subelas a https://es.imgbb.com/ y nos pasas los links, desde el PC o tablet, en la propia respuesta, arriba hay una barra de iconos, pica en el primero y sigue las instruciones.

https://ibb.co/wN8StMQ Aquí esta la imagen del circuito, en la parte de arriba donde estan los capacitores cambiados que son distintos al resto en todo el medio de la parte de arriba estan los dos transistores 109C, justo ahí es donde caliento y entra en funcionamiento. Como no sean esas dos lentejas.

Entonces son estos:

https://hi-qua.es/store/product/sc109

Mira los condensadores cerámicos (lentejas), a veces también fallan.

¡Gracias! Quería encargar algunos de los otros 107B pero en esta página no los veo.

https://www.ariston.es/productos/buscar.aspx?cat=1059

Aquí los tienes, más caros, pero al ser una tienda de radio, se encarece. Es posible que estén en más sitios, es cuestión de buscar. Busca por SC107.

https://www.cricklewoodelectronics.com/SC107.html

https://www.todocoleccion.net/repuestos-radios-antiguas/lote-5-antiguos-transistores-npn-phier-sc-107-nuevos~x97977011

La avería tiene que ser de llevar mucho tiempo sin funcionar ni tan siquiera de estar enchufado, hablamos de años, no de meses

Prueba de resoldar las soldaduras frías que veas, a veces con los años les sale un polvillo blanco que provoca malos contactos. Eso explicaría que cuando le has calor a la placa dilata y funciona.

Prácticamente están todas repasadas y ahí en esa zona más, me gustaría saber cual es el motivo de calentar y que funcione, aumenta intensidad, abre contacto en transistor, más menos resistencia en alguna resistencia o qué.

Normalmente es un condensador, son los más sensibles al calor. Pero una soldadura fría podría también afectar.

¿La parte de las soldaduras de la placa se ve limpia? A veces la humedad junto a polvo o suciedad puede generar cortos que al calentarse desaparecen.

https://ibb.co/0qfCmYS  En esta foto tengo un componente que me marca una resistencia de 12,7 ohmios en el polímetro y nada como capacitor, por los numeros que pone en la parte superior debería ser 5,6 nf o 5600 ohmios o 562, no se lo que es, a ver si me lo sabeis decir, gracias.

Yo creo que debería ser una bobina no?

Las bobinas se miden en Hernios, (H) en tu caso esa bobina es de 5600 uH y como puedes ver debe de tener unos 12-13ohms de resistencia, exactamente lo que tiene la tuya.

https://www.mouser.es/Passive-Components/Inductors-Chokes-Coils/_/N-5gb4?keyword=562&No=75

Mira la primera.

No suelen fallar las bobinas, si lo haces se ponen en corto.

Muchas gracias Albert, sigo cambiando y midiendo componentes aunque de momento no doy con ello, poco a poco sigo avanzando aunque poco me queda para cambiar en esa zona que pienso yo está la avería. Seguiré comentando.

Es muy interesante para estos casos un spray enfriador, puedes entriar componente a conponente con un chorro de gases fríos y de esa forma encontraras el problema.

Creo que son un par de esos transistores pues he puesto el del otro canal y en principio funciona, aunque el otro no claro.Voy a pedirles a ver si acierto

Tengo todo cambiado de esa parte excepto los transistores que les he pedido, pero pasa una cosa curiosa: La pongo en marcha y no entra ese canal, pero con el soldador enchufado le acerco a esa zona (sin calentar nada)  y entra el sonido no parandose hasta que la desenchufo un rato, vuelvo a hacer lo mismo y ha funcionar y así sucesivamente ..........................................¿inducirá algo la resistencia del soldador? o a que se deberá.

La resistencia del soldador no debería inducir nada, es más bien un tema de calor. No me había pasado que los transistores necesiten calor para funcionar, pero por las pruebas y resultados obtenidos, tiene pinta de ser eso. Espera a que te lleguen los transistores y cambialos, comentanos como fue, es algo que no me había pasado y tengo curiosidad por sabes si era eso.

No puede ser el calor porque la distancia que está el soldador es considerable y el tiempo lo establecería yo en 6 segundos o cosa así https://ibb.co/TqgsK26

Sorprendente. No se me ocurre que puede ser.