Congelador Fagor vertical salta alarma de falta de frio

Tengo un congelador vertical marca Fagor FXJ670XW no fros 1.80m, hace 8 años que lo tengo se le fue la placa hace 1 año y se la repare. Ahora casi todos los días salta la alarma de falta de frio, sin ni siquiera haberlo abierto, le doy a un botón que es de enfriamiento rápido y lo dejo una hora o así y se le apaga la alarma, después lo vuelvo a poner a la temperatura que siempre lo tengo, modo ECO creo que es -17.

3 respuestas

Respuesta

Yo revisaría el relé (de la placa) que alimenta el motor, es posible que tenga resistencia y al cabo de un rato falle. La sonda no creo que sea, por que cuando le das al fuerte enfría y deja de pitar, parece que la sonda vaya bien.

-¿Si fuera cosa del relé, como puedo comprobar que no funciona, habría que cambiarlo o se puede reparar?

Deberías sacar la placa electrónica, desoldar el relé de la placa y con una fuente de 12V o una pila de 9V y un tester comprobar el funcionamiento del relé.

Si va mal se puede comprar uno por unos pocos euros (2 o 3) y cambiarlo.

¡Gracias!

Gracias.la cosa que le quito el pitido de alarma pulsando un botón y aunque la luz de alarma siguen encendida se apaga a la media hora o así aunque siga en modo ECO.

Creo que solo enfría cuando lo pongo en modo super frio baja por debajo de los -20°pero cuando lo vuelvo a poner en modo normal comienza a perder temperatura, como si el motor no arrancara, se escucha ruido pero es un sistema que tiene de recirculación del aire que se para al abrirlo. La placa según recuerdo es como una de estas dos,¿me puedes indicar cual es el relé y que otras piezas debería comprobar, donde miro lo de la sonda?Podría llamar a un técnico. Pero están a 90km y como esta la cosa quisiera intentarlo yo.Si soy muy pesaso mejor lo hacemos por privado. Gracias

https://ibb.co/svB987m

https://ibb.co/8b5h612

Si tu placa es la de arriba, yo primero cambiaría el condensador gris rectangular de la derecha, si es la placa de abajo, entonces sí que cambiaría los relés. Que son negros y rectangulares.

¡Gracias!

Esta es la placa.no he llegado a quitarla del todo hasta que no localice a alguien que sepa arreglarlo, vivo en un pueblo lejos de ciudad. ¿Sigues opinando lo mismo de la posible avería? El congelador funciona igual, solo en Super Frio. Gracias

https://ibb.co/FqnYL3G

Creo que es el condensador gris de la esquina derecha arriba es lo que falla, pero si no es eso, podría ser el relé. (Rectángulo blanco.)

Yo revisaría la capacidad del condensador gris a ver si es la que toca o es inferior.

¿Tienes un tester para revisar la capacidad del condensador?

¡Gracias!

Lo he vaciado de alimentos y he comprobado que cuando esta en temperatura manual -17°sube la temperatura a 0°y salta otra alarma que según instrucciones indica en la calidad que están alimentos y cuales debo tirar y cuales cocinar, pero mi sorpresa es que el motor se pone en marcha y comienza a enfriar y llega a los -17°. ¿Sigues pensando que es del condensador o el relé, no puede ser sonda? No tengo tester y tampoco se muy bien como se mirarlo

Check out this SlideShare : https://www.slideshare.net/serviciotecnicofagor/11746238-0-es-servicio-tecnico-fagor

Este es el libro congelador,según el libro, si fuera sonda debería dar un error diferente

https://ibb.co/cCDCyXs

Con este error ha comenzado a recuperar temperatura, está sobre -17° y bajando. Lleva unas horas así, supuestamente cuando llegue a -30° o cuando pase más rato se quitará la alarma A1 y se apagara motor y ya no volverá a encenderse hasta que no vuelva la temperatura a cero y salga de nuevo la alarma.

La sonda creo que esta midiendo perfectamente la temperatura interior del congelador.

Tendrías que confirmar con un termómetro que pueda congelarse y de calidad (si no es de calidad dale 3 o 4 grados de margen en la medida) que cuando la sonda marca -17 ºC la temperatura es esa y cuando marca 0ºC la temperatura es también esa.

Pero por lo que dices la sonda funciona perfectamente, el problema es que cuando esta a 0 grados debería estar enfriando y no lo hace y eso suele ser un 80% de los casos por el condensador de entrada a la placa y un 10% de los casos por el relé. (Me dejo un 10% de margen por que nunca se esta un 100% seguro de que el fallo sea ese)

Me ha tocado cambiar varios condensadores de estos tanto físicamente como ayudando a gente a través de esta web y las neveras suelen funcionar de forma herratica y enfrían al poner el superfort.

Si te animas a salvar al planeta, comprate un soldador, estaño y un tester y con eso y un poco de paciencia con esta web puedes salvar algunos electrodomésticos y de paso ayudar al planeta a no contaminar tanto.

Estoy haciendo pruebas, esta noche la desconecte de la red, la he vuelto a encender me he dado cuenta que además de en SP cuando la pongo en manual y salta alarma A1 empieza a funcionar, llegando hasta los -17 y ya no pierde temperatura pero no se le va la alarma.Conclusión, funciona en todos los modos menos eligiendo temperatura manualmente o en Eco,podría dejarlo con la alarma puesta ya que así me conserva los -17° hasta que consiga el tester y el nuevo condensador o relé, pero no se si hacerlo funcionar en este modo sera bueno para la placa .Estoy mirando tester pero no se muy bien como funciona, como medir si funciona el condensador o el relé y no se como comprar un condensador o relé igual si este no funciona, tengo soldador y creo que sabre cambiarlo. Estoy en España

https://ibb.co/Kzv8vth ¿este me serviria?

Puedes dejarlo en modo alarma y que te conserve los -17ºC

El tester no mide capacidad, tendrías que buscar uno que la mida:

Este es bueno:

https://es.aliexpress.com/item/33004155380.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.380663c01flCMk Lo puedes encontrar mas barato en otros vendedores, pero te tardara mucho en llegar con el Covid19.

Si no puedes buscar uno que mida capacidades. UF

Yo buscaría un condensador de la capacidad del de tu nevera, vale 1 o 2 euros y por ese dinero vale la pena arriesgarse a ver si es eso, (yo estoy seguro al 80% y si fuera mi nevera lo compraría incluso sin testearlo para ganar tiempo)

Si me mandas foto del condensador te busco sitios donde te lo vendan por internet.

Respuesta

Supongo que si llega a -17 es porque funciona el motor.. y el timer también debe funcionar... por lo que queda la presión del refrigerante y la sonda de temperatura. Si el frigo no tienes problemas miraría la sonda de temperatura del congelador y esa placa electrónica. El zócalo del terminal la tienes conectada en la placa, por lo que puedes verificarla desde allí. Y ya de paso verificar si no hay algún elemento en la placa sospechoso de estar estropeado, tipo condensadores electrolíticos.

Las sondas puedes desconfigurarse, y también pueden hacer corto y no medir.

Respuesta

Alberto y Omero

Compañeros muy interesante este seguimiento de avería me gustaría saber ¿cómo acaba la avería? ¿Cuál fue la solución, han llagado a repararla? El caso es que tengo una Fagor FFA6715 y me pasa lo mismo por eso estaba interesado en saber el final.

Yo desmonte la placa y se la lleve al técnico, me dijo que me cambio un par de condensadores "creo que los 2.redondos más grandes y me reforzó la soldadura del conector de la placa con el congelador y todo bien.No es difícil quitarla hay que ir con cuidado porque la tapa aunque lleva 4 tornillos también lleva pestañas de plástico, lo más delicado es quitar la placa porque las pestañas hay que quitarlas a la misma vez y tienen mal acceso, si te ayuda alguien es mejor.yo como estaba solo tuve que desmontar puerta, eso fue un poco lio.Si tienes seguro de hogar no te compliques llama al técnico y que te la cambie por una nueva.

Pero primero voy a intentar revisar todo lo que pueda y luego veré si llamo al técnico, mi seguro no entra las reparaciones, son unos enredas te prometen y luego te salen con unas píldoras en fin. Lo tuyo por lo que me comentas fue la placa electrónica. Le voy a comentar a Albert a ver si tiene algún tic o nueva solución