Cómo crear informe con dos niveles agregación

Escribo por una duda sobre la posibilidad de crear un informe en el cual haya dos cuadros de texto que muestren los datos de dos niveles de agregación/agrupación distintos. Me explico pasando al caso concreto:

La tabla de procedencia de los datos contiene, entre otros, los campos:

- Localidad

- Fecha

- Número de caja.

Todos ellos pueden contener información repetida, aunque no los tres simultáneamente porque entonces serían registros idénticos.

En el informe me gustaría que en el primer cuadro apareciera la localidad y la fecha inicial y final (Suele existir varios registros por localidad con distintos años. También puede haber dos registros con misma localidad y año, pero distinta caja). Esto lo consigo con una consulta en el “origen de datos” del informe sobre estos campos, indicando que tome el año menor y mayor de los existentes (función MIN y MAX); e indicando que agrupe por localidad en el informe.

El segundo lugar, me gustaría que otro cuadro de texto indicará el número de cajas por localidad. Es decir, introducir un nuevo modo de agrupación por localidad y caja, contar el número de registros e indicarlo en el cuadro. Inicialmente creía que esto era sencillo, que solo se trataría de indicar en el “origen de datos” del cuadro de texto otra consulta con esta agrupación y la función COUNT para contar el número de registros resultantes.

Sin embargo, comprobé que los informes no permiten poner un origen de datos para los cuadros sin más; sino que el origen de datos ha de señalarse en las propiedades del informe en su conjunto, ya sea una consulta o tabla. Y los cuadros solo pueden tomar como origen este “origen general” del informe.

Mi duda es, por tanto, puede hacerse de alguna forma este tipo de informe con dos niveles de agregación.

1 Respuesta

Respuesta

Puede crear otro informe y este lo inserta en el primero, estamos hablando de un subinforme.