Sumar - concatenar campos texto

Voy a intentar explicarme lo mejor posible para que podáis darme una solución.
Tengo una tabla de empleados con sus correspondientes campos y otra de partes de trabajo en la que a uno de los campos le llamo OBSERVACIONES. En este campo observaciones puedo introducir o no texto cuando completo el registro en un formulario. El caso es que cuando emito un informe en el que se recogen el total de horas realizadas por los distintos trabajadores en un periodo determinado, si existe más de un campo observaciones relleno por cada registro, no me lo agrupa en uno. Es decir las horas de los diferentes registros si que me las suma en un único campo, pero el texto no me lo concatena ni suma, por lo tanto en el informe me muestra cada empleado tantas veces como observaciones tenga.
En conclusión, lo que quiero hacer en la Consulta de la base de datos para que me lo muestre en un Informe es "sumar", "concatenar", o como se le pueda llamar, un campo de texto de diferentes registros.

1 respuesta

Respuesta
El problema está en ordenar y agrupar del informe. Te pongo un ejemplo:
Templeado tparte
Cod_Empleado                          Nº_Parte
Empleado                                   F_Parte
                                                   HI
                                                   HF
                                                   Observaciones
                                                   Cod_empleado (Relacionado con TEMPLEADO)
(Imagino que cada parte sólo tiene un empleado)
¿Por qué no creas un nivel de agrupamiento por empleado y muestras los partes que tiene? Creo que lo has hecho al revés.
Hola y gracias por tu contestación,
El caso quizás sea un poco más complejo, lo explico:
El informe que pretendo emitir está basado en una CONSULTA (quizás ahí esté el problema) la cual tiene su origen en 3 TABLAS (empleados, partes y detalle), empleados se compone de los datos correspondientes a los mismos (idempleado, nombre, apellidos, dni, etc...), partes se compone de los relativos al parte de trabajo (idparte, idempleado, dia_presentación, observaciones, etc...), detalle se compone de los campos que detallan cada día de trabajo (iddetalle, idparte, fecha, descripción_trabajo, horas_extras, etc...).
En la consulta lo que hago es incluir todos estos datos para su posterior utilización en el informe, y para poderlos trabajar los defino el la fila total del diseño de la consulta de la siguiente manera:
Nombre ... agrupar por
Horas_extras ....... suma
Y el problema viene con OBSERVACIONES ... si lo totalizo como agrupar por, al tratarse de un campo que puede rellenarse o no, e incluso cada vez que se rellene el texto será diferente, hará una agrupación distinta por cada parte, es decir cada empleado me saldrá tantas veces como partes existan ya que cada parte tiene un campo observaciones.
... Si lo totalizo como suma, me da error en la consulta.
De ahí la intención de que se pueda sumar - concatenar este campo, para que en el informe me apareciera el texto de una observación a continuación del texto de otra observación y así sucesivamente, y todos ellos en un sólo campo.
Espero haberme explicado un poco mejor.
Saludos
No lo entiendo bien, me explico:
1º) Estás agrupando los datos para obtener un total
2º) Estás seleccionando un campo que se repite para cada línea
Por esto se produce el fallo (no puedes decirle que agrupe cosas distintas)
Una vez dicho lo anterior:
Te planteo una solución con un informe normal: Crea tu campo de total horas extras en el pie del grupo con la opción de agrupar por del informe. Para esto creas un control independiente denominado total_horas que tendrá como valor predeterminado =Suma([Horas_Extras]).
Si te parece bien me mandas o te mando una bd de ejemplo
Hola y gracias de nuevo,
Creo que lo mejor sería que te pudiera enviar la BD en cuestión para que pudieras ver de lo que se trata, pero no se como hacerlo.
Mi email es [email protected]
Saludos
Te he enviado una BD de prueba. Si esto soluciona tu problema cierra la pregunta y valórala.
Te he enviado por correo la BD en cuestión para ver si encuentras la solución, ya que no es exactamente lo que contestabas.
Gracias de todas maneras.