Ingeniería electrónica industrial o ingresar al cuerpo de bombero o las dos cosas

Necesito consejo sobre lo que hacer con mi futuro, hice bachillerato científico y luego me metí a un grado superior de mantenimiento electrónico ya que me gustaba el tema de la tecnología, y ahora tengo pensado entrar a la carrera de ingeniería electrónica industrial (que es de la misma rama que el ciclo) haciendo las PAU, en este caso solo voy a hacer el examen de física ya que con la nota media del grado y con un 5 en el examen entro en la carrera.

El problema es que también me gusta mucho el gimnasio y el oficio de bombero siempre me había llamado la atención desde pequeño y creo que sería más feliz trabajando de eso ya que lo otro me gusta pero tampoco me super apasiona, por otra parte estamos hablando de 4 años de carrera que tendría que hacer y no es que sea la carrera más fácil del mundo y tampoco creo yo que tendría tiempo para el gimnasio y mucho menos para la vida social. ¿Qué debería hacer? Me esta produciendo mucha ansiedad esto, ¿debería estudiar las dos cosas a la vez ooo q?🤯😭

3 respuestas

Respuesta

Mi consejo es que empieces ingeniería, y simultáneamente te puedes ir preparando físicamente y estudiando el temario de bombero. Puedes presentarte a alguna OPE para ver que tal estas ya que suelen salir cada poco tiempo en distintos lugares.

En función de cómo te veas y en ambas cosas puedes dedicar más tiempo a una o a otra.

Incluso si aprovases la oposición de bombero, deberías seguir estudiando la carrera.

Respuesta

Como orientador académico y profesional, siempre he puesto de relieve la necesidad de conjugar la vocación con las salidas profesionales. En tu caso, detecto una inclinación hacia la profesión de bombero y por otra parte la necesidad de formarte profesionalmente para algo muy distinto.

Es cierto que llevar ambas a la vez exige un esfuerzo, dedicación y renuncia que tal vez no estés dispuesto a afrontar. La preparación de bombero requiere un trabajo continuado que veo incompatible con la universidad, también está la cuestión de salidas profesionales. Es probable que esté más al alcance de tu mano una oposición para bombero que una colocación derivada de la ingeniería industrial. Por otra parte, la preparación para bombero tiene una época muy concreta de la vida por el trabajo físico que requieren las pruebas de este tipo. Deduzco que eres joven y tal vez si no lo hace ahora, yano vas a poder hacerlo nunca, mientras que una Ingeniería es algo que puedes abordar en el caso de que fracases en la oposición de bombero.

Conclusión: intentaría dedicarme en exclusiva a la preparación de bombero, pero no eternizarme en ello, es decir, intentar una o dos convocatorias y si la cosa no funciona, pasar a la universidad.

Si que veo lógico lo que dices, ahora mismo tengo 20 años, la carrera universitaria son 4 años pero pongamos 5 por si repito algún curso, eso me dejaría con 25 años, sería siendo muy joven aún y como digo he hecho deporte durante toda mi vida y en la uni pienso seguir yendo al gimnasio y si puedo, en algún ratito libre de verano ir preparándome las oposiciones muy poco a poco para cuando termine la uni y estar trabajando como ingeniero sacarme la oposición y ser bombero si realmente me sigue gustando.

No consigo declinarme por un bando, me gusta mucho verme bien físicamente, pero hacer la ingeniería me dará muchas cosas buenas también

He sido preparador de oposiciones y puedo decirte por mi experiencia que una oposición no puedes prepararla a ratitos si quieres sacarla, tienes que ir por ella "a muerte". Por eso te mostraba mis dudas de que puedas llevar ambas cosas a la vez.

En todo caso, dedícate en cuerpo y alma a la universidad, sigue manteniéndote en forma físicamente y si cuando avances en la carrera te das cuenta de que no es lo tuyo, plantéate la oposición a bombero, o bien abórdala cuando acabes la carrera.

Puedes seguir en contacto si lo deseas.

Gracias por el consejo! Has sido preparador de oposiciones de bombero? Como te llamás en alguna red social por si me surge alguna duda alguna día, gracias

Sí, hace un tiempo estuve preparando de psicotécnicos (soy psicólogo y pedagogo). Te paso email. [email protected]

¡Gracias! No dudaré en consultarte

OK. ¡Cuando quieras!

Contesté hace tiempo a un correo tuyo, sin respuesta por tu parte. Tal vez fue a parar al buzón de no deseado.

Respuesta

Yo te diría que pienses en dónde vas a poder aportar un mayor bien; consúltalo con Dios, haciendo oración, necesaria en toda decisión, sobre todo importante, sin querer una respuesta inmediata, lo cual te lo dará la rectitud de intención. Y mientras, vete haciendo en el día a día la Voluntad de Dios, quizá en este asunto sin descartar ninguna opción. No sé si ambas en algún aspecto pueden tener un nexo de unión incluso.