Derecho a devolución del dinero por incumplimiento del plazo de entrega

El pasado mes de noviembre entregue 240 euros como 50% del importe de la compra en una tienda de Banak de una mesa que en teoría me entregarían la primera semana de Enero de 2021. Tras muchas llamadas finalmente la mesa llegó el pasado 16 de febrero pero era defectuosa y le dije al transportista que no iba a abonar el resto porque estaba mal y se la llevó.

Llame a la tienda y le dije que quería que me devolvieran el dinero porque después de 5 semanas de retraso y de que llegase defectuosa ya no la quería. Ellos me dijeron que lo único que podía hacer era esperar a que llegase otra porque el dinero no me lo devolvían. Se supone que llega a finales de marzo. Mi pregunta es, como no han cumplido con la fecha de entrega ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero? Si es así ¿Qué tengo que hacer para que así sea?

Respuesta

Entiendo que es un incumplimiento de contrato por lo que tienes derecho o bien la devolución del dinero o bien que te envíen una correctamente pero la elección es tuya-.

¡Gracias! por la rapidez en la respuesta.

Para reclamar la devolución del dinero. ¿Que tengo que hacer? He hablado con ellos por teléfono y por correo y siempre se han negado a devolverme el dinero.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Tiene usted el compromiso de la fecha de entrega por escrito?

En la hoja de pedido son muy ladinos y no lo pusieron pero en os numerosos correos que he mantenido con ellos si que reconocen que la mercancía va con retrado ¿eso vale?

Si no puede certificar que se está incumpliendo el plazo de entrega comprometido, me temo que lo tiene difícil para reclamar.

El compromiso se asumió al aceptar ellos el pago a cuenta y ustedes el presupuesto y alcanza hasta lo que contenga la documentación firmada.

Si en el documento no consta un plazo de entrega, los posibles correos posteriores no tienen porqué formar parte de dicho acuerdo. Podría verse, simplemente, como una consulta que usted les hace sobre la entrega y una respuesta de ellos en la que manifiestan que se está retrasando con respecto a lo que ellos esperaban, pero sin asumir que ese retraso incumpla su contrato (puesto que no ese compromiso, en cuanto a la fecha, no existe).

De todos modos, habría que leer con sumo cuidado esas comunicaciones para poder valorar si en ellas, están reconociendo que realmente se comprometieron a algo, al margen de la documentación que existe.

Disculpe. Donde dice "puesto que no ese compromiso", debería decir "puesto que ese compromiso"

¡Gracias!

Ya solo me queda seguir esperando entonces que tengan a bien entregarme la mesa cuando quieran.

Una pregunta más, En el correo que dicen que la nueva mesa me la entregarán aproximadamente a finales de marzo, en ese caso ¿se puede entender que se comprometen a ello y si hay retraso puedo reclamar mi dinero?

No necesariamente. Estamos en lo mismo que le decía anteriormente. El compromiso era el inicial, en el que no había fecha.

Ahora se puede entender que, simplemente, les están informando de la fecha prevista de entrega, no comprometiéndose a ello.