Deber devolver la señal dada a un restaurante para una boda?

Os quería comentar un problema que tengo en estos momentos.

He dado una señal de 2000€ euros a un hotel restaurante como que me comprometo a realizar mi boda en ese sitio en una fecha concreta.

Por razones de salud ya no se puede celebrar la boda y le hemos comunicado al restaurante que nos devuelvan a señal dada y se han negado rotundamente a devolverla.

El compromiso que hemos firmado es este:

Yo----------- con DNI xxxxxxxx

Me comprometo a realizar mi boda realizando un ingreso a la cuenta numero xx xx xxx xxxxxxxx xxxxxxxx en el hotel-restaurante ----------, como pago del anticipo de la boda que se realizara en las instalaciones en el hotel el día xx de xxxx de xxxx

La reserva del espacio tendrá un coste de 2000€ que deberán ingresarse durante los próximos 3 meses y que se descontará del coste final del evento

Esto es lo que se firmó y se pagó en el plazo puesto en el documento.

Ahora, avisándoles con 6 meses de antelación, ellos se niegan a devolver el dinero.

¿Tengo derecho a recuperar mi dinero?

¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Ahora es tarde, pero deberían haber concretado no sólo las condiciones de reserva, sino las de una posible cancelación. Tal como está redactado el compromiso, se puede entender perfectamente que por el hecho de que les hicieran la reserva (cosa que hicieron) les podían cobrar los 2.000€ ("la reserva del espacio tendrá un coste de").

Probablemente pueda ser abusivo no aceptar una cancelación con tanta antelación, sin devolver al menos una parte de la reserva, pero si ellos se niegan a hacerlo, me temo que, en el peor de los casos, se tendrán que enfrentar en el juzgado y el juez será quien determine si existe abuso. Ellos podrán alegar que durante el tiempo que la sala estuvo reservada para ustedes perdieron posibles reservas de otros clientes y que ahora la sala la tienen vacía para esas fechas.

Puede usted tratar de resolverlo amistosamente. Si le parece justo, trate de convencerles de que, si consiguen ocupar la sala en esas fechas, le devuelvan la reserva.

Otra opción es acudir a un servicio de mediación (de defensa del consumidor). Quizá ellos sean capaces de conseguir algún pacto favorable para ambas partes.

En cualquier caso, le deseo suerte con el asunto.

Gracias por la respuesta. ....

Visto que no especifica nada en caso de cancelación me parece muy abusivo la postura del restaurante.

Ahora otra consulta. ..  cuando firmamos la reserva no había a un menu concreto ni precios cerrados... si yo no estoy deacuerdo con los precios que me dan ahora (porque me dan un precio y detras de ese precio hay otros precios que me voy enterando a cuenta gotas) tampoco estoy en mi derecho de recuperar la reserva?

Esque no esta nada claro ni son claro hablando de precios o te los dicen a las 2 semanas y asi todo el rato.

Gracias

Sinceramente, no veo relación entre la reserva y el acuerdo o desacuerdo con los precios de los menús. El compromiso que usted adquirió es el de celebrar la boda en ese local, previo pago de una reserva. No supeditó la reserva, ni la celebración del evento, a la disponibilidad de ningún menú en concreto o al precio de éste.

Debería haber revisado y acordado los menús y sus precios (o al menos un par de opciones alternativas) al mismo tiempo que hizo la reserva. Comprometerse a realizar la celebración, atándose a ciegas, le deja poco margen para reclamar ahora.

Con todo lo que comenta, está claro que el local no es recomendable, pero por desgracia no veo que eso les dé derecho a la devolución, al tratarse de una cancelación unilateral por su parte (de ustedes) sin que haya habido incumplimiento por parte de ellos, si lo único que tienen del acuerdo es el compromiso de reserva, sin más.