Energía solar fotovoltaica autoconsumo presupuesto

Recientemente he recibido visita de comercial de Iberdrola para instalar placas solares en mi vivienda unifamiliar ubicada en Alicante; Debo decir que ya he aceptado el presupuesto y estoy a la espera de la instalación, pero me gustaría conocer opiniones sobre esta decisión, para ello aporto los datos que conozco.

La instalación va a constar de 12 placas de 335w, orientados al sur.

El costo de la misma es de (9.000.-€ iva incluido) es decir 7.400.-€ sin iva.

Esta instalación tiene unas ayudas de:

40% del IBI de la vivienda durante 4 años (en mi caso supondría un ahorro total de 2.000.-€ )

20% reducción del costo total en el IRPF

20% del costo total en subvenciones por parte de la Generalitar V. (esto habría que verlo ¿?)

Si todo ello resultase cierto el costo total no superaría los 3.500.-€

Según se me informó, el sobrante de lo producido por las placas y que Iberdrola se compromete a comprar, me lo pagarían a 0,05€ kw y lo que yo precisase en momentos de mayor demanda me lo venderían a 0.10€Kw.

Me gustaría saber opiniones sobre lo acertado o no de la decisión, en términos económicos, ya que la decisión la he tomado fundamentalmente en mi compromiso de ayudar en mi medida a la reducción de la huella climática (sé que es mínima pero si todos pudiésemos hacerlo se notaria algo).

Tal vez me he extendido mucho pero he tratado de aportar todos los datos de los que dispongo y así poder facilitar ayuda en la respuesta y de paso aportar información a quien esté planteándose esta alternativa.

Respuesta

La instalación resulta carilla de todas formas todo esas ayudas asociadas son verdaderas y hay algunos ayuntamientos que descuentan el IBI del 50%, aun así hay un detalle que me llama la atención, según el dimensionado si UD tiene una electrificación básica (unos 4kW) nunca en general podrá vertir a la red ya que su instaqlación como máximo podrá producir en las mejores condiciones poco más de unos 3,5kW reales... De todas formas segun la ley sobre el autoconsumo y dependiendo de la categoría elegida, todas compañías comercializadoras deberán costear su consumo al mismo precio del kW vertido a red... Lamentablemente hay comerciales que hacen el posible para que las compañías comercializadoras sigan especulando sobre los usuarios.

Muchísimas gracias por sus comentarios, estaré pendiente de como actúa Iberdrola con el consumo/volcado a la red. Otro aspecto, el económico, me he fiado del presupuesto presentado ya que el pasado año una empresa (profesional del ramo) me hizo una propuesta similar en cuanto a numero de placas, etc, pero con un costo de 12.900.-€ es decir casi 4.000.-€ más que en su momento descarté por parecerme excesiva.

Lo dicho, muchas gracias.

Si la respuesta le parece bien, me gustaría que recibir una valoración ya que nuestra única motivación a compartir experiencias y competencias se activa más con este pequeño gesto...