Dinamica de rotacion, fisica iniversitaria

El volante de un motor de gasolina debe ceder 500 J de energía cinética cuando su velocidad angular se reduce de650 rpm a 520rpm. ¿Qué momento de inercia se requierepara lograr esto?

1 Respuesta

Respuesta

El trabajo entregado o absorbido por el sistema es igual al cambio de su Energía Cinética Rotacional.

Energia cinetica rotacional = 1/2 I w^2  .......................I= momento de inercia, w= velocidad angular

En tu caso:   Trabajo neto ( frenado) = 500 J=  1/2 I ( wf^2 - wi^2)

wi  = 650 x 2pi / 60 = 68 / seg. .......................wi^2 = 4628.3 / s^2

wf = 520 x 2pi / 60 = 54.4 /s ............................wf^2 = 2962.2/ s^2

  - 500 =  0.5 I ( 2962.2 - 4628.3) y de aqui despejarias el momento de inercia I.

A mi me estaria dando; I = 0.6 Kg. m^2  en unidades SI.

¡Gracias por su ayuda!

Espero poder plantearle más dudas, si es que las tengo.

Una vez más, gracias por su tiempo

No hay problema Rocío...

disculpe que lo moleste ingeniero.. pero quisiera saber si me puede ayudar un ejercicio mas...

Una esfera hueca, pared delgada, masaM=5 kg y radioR=10 cm puede rotar alrededor de un eje vertical. Sobre el eje existe un torque de rozamiento de 0,25 Nm.Una cuerda sin masa enrollada alrededor delplano ecuatorial de la esfera (en el medio de la esferacomo se observa en la figura), pasa por una polea de masa despreciabley está atada en el extremo a un bloque de masamb=0,75 kg. No hay fricción en el eje de la polea y la cuerda no resbala.El sistema parte del reposo.

a)calcular la tensión en la cuerda enel tramo horizontal y vertical de la cuerda, justificando el o los resultados hallados en el contexto de la dinámica del sistema

b) ¿Cuál serála velocidad del bloque cuando ha descendido 1,2 m?c) Determinar el trabajo realizado sobre la esfera a los 2s de iniciado el movimiento y el trabajo neto realizado sobre elbloque en ese tiempo (2s)

c) Determinar la potencia media desarrollada sobre la esfera en los primeros 2s de iniciado el movimientoyla potencia instantánea a los 1s

¿No podrás enviar la figura?