Escriturar por encima del valor de compra

Quiero vender un piso por 92000€, pero el comprador como no le dan toda la hipoteca en el banco, me propone escriturar por 102000 €, yo el dinero de la venta lo voy a invertir en liquidar la hipoteca de 35000 € que me queda por pagar de este piso, y el resto del dinero que me sobra, lo invierto en comprar otro piso, ¿en qué me puede afectar escriturar por 10000€ de más? Es que ando un poco perdida.

Respuesta

Me parece que lo principal a tener en cuenta, como acertadamente ha señalado el prof. Poveda, es que si en escritura figura una cifra y usted percibe una menor, tendrá repercusiones fiscales indeseadas, pagará IRPF y plusvalía municipal por un dinero que no ha percibido. Por otra parte, tal como describe los hechos, no parece que pueda acogerse a la exención de IRPF, por reinversión en vivienda habitual, ya que el inmueble que vende no es su actual vivienda habitual.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que el precio que le propone el comprador es el precio que le han tasado la vivienda para la hipoteca. Esto significa que a todos los efectos usted ha de declarar por ese valor.

Si esta es su vivienda habitual y usted reinvierte todo ese dinero en la nueva vivienda habitual, acogiéndose a la reinversión de vivienda habitual, no tendrá grandes problemas. Pero si no reinvierte si que el incremento patrimonial a declarar (beneficio) será mayor.

Como entendemos que usted compro por menos de los 102000 €, para el tema de la plusvalía municipal, no debería afectar pues usted tiene beneficio. En caso contrario, también supondría un coste, pues si no hay beneficio no se paga este impuesto municipal al vender (aunque haya que presentar).

Hola mil gracias por su respuesta, la tasación del banco es de 115000 euros, yo la vendo por 92000, y en su día cuando la compre en 2001 la hipoteque por 90000, de los cuales me quedan 35000 por pagar, mi idea es liquidar la hipoteca que me queda y con lo que me quede más la hipoteca que voy a pedir comprar otra vivienda, para uso habitual en otra ciudad, pero me daba miedo el tema de escriturar por encima del dinero real por la venta por si me afectaba en impuestos o algo, mi idea es buscar alguien que me ayude y asesore con la venta, no se si un notario, gestor o abogado porque no se que me seria mejor ya que la venta es de particular a particular y voy perdida

Para Hacienda, si hay una tasación de 115000 € ese será el valor de mercado y por lo tanto, lo que tengan que declarar ambas partes, para evitar comprobaciones de valor.

Como ya le hemos indicado, en nuestra anterior contestación, si reinvierte no debe suponer un mayor problema.

Pero le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le explique estas cuestiones antes de firmar.

Respuesta

No tiene sentido lo que cuentas, o no te explicas bien. No entiendo porqué el comprador pide escriturar por un valor superior al que va a pagar. En el momento de la compra-venta ante el notario va a asistir un representante del banco en donde tienes la hipoteca para cobrarse lo que les debes. Tu vas a recibir el resto que no puede ser otro que el valor de la venta menos la parte pendiente de la hipoteca. ¿Qué explicación se le dará al notario cuando la cifra entregada sea inferior?. ¿O, cómo tu vas a recibir un talón bancario por una cifra inferior a la que dice el documento? No lo entiendo. A más, esto tendria implicaciones fiscales para ti pues Hacienda no aceptará que cobraste menos de lo que dice el documento de compra-venta.