Puede una comunidad de vecinos aprobar empezar la aportación una cuota con carácter retroactivo?

Una comunidad de vecinos que nunca ha exisitido gastos ni aportaciones mensuales de los vecinos. Se quiere aprobar una cuota igual por cada vecino pero además hacerlo con caracter retroactivo desde Enero y se aprueba en una Junta extraordinaria el 27 de febrero. ¿Es legal o debería ser efectiva desde el momento en que se aprueba?

4 respuestas

Respuesta

La derrama a partes iguales no esta justificada por la LPH en virtud del art. 9.1 e LPH.

Si se aprobo hace años por unanimidad y el acuerdo no esta inscrito en el registro de la propiedad, esto es lo normal por sus costes,. Y si hay algún propietario actual que en el momento del acuerdo no fuera propietario y se oponga a este reparto, puede obligar a que se pague por coeficiente de participación, puesto que ese acuerdo al no estar inscrito en el registro de la propiedad a el no le afecta.

La retroactividad de la derrama y su legalidad depende de su justificación, máxime en las condiciones actuales que no es fácil ni lo ha sido poder hacer una junta de propietarios.

Respuesta

Yo, sinceramente, no me preocuparía por el tema. Imagino que si se quiere aprobar es porque hay una necesidad concreta de tener unos fondos. Así que se entiende que está justificado. Por tanto, si usted va a oponerse por el motivo que indica, ¿qué les impedirá aprobar la cuota a partir de marzo y el equivalente a las dos mensualidades de enero y febrero en forma de derrama? Es decir, que acabará pagando lo mismo y se habrá enfrentado a sus vecinos.

¡Gracias! Pero la pregunta es si es legal o no.

El tema es si se puede utilizar ese aspecto para que varios vecinos no lo paguen y sea una deuda incobrable por ilegal. Efectivamente se resuelve con una derrama extra por el importe de dos mensualidades, pero se pretende aprobar con ese carácter retroactivo.

Gracias por su respuesta

No creo que sea ilegal, pero si tienen ese temor, sugiera al presidente de la forma que le he indicado. Así, seguro que no tendrán problemas.

No sé qué ha pasado al publicar, pero ha desaparecido un verbo:

”Sugiera al presidente hacerlo de la forma que le he indicado”

Le agradezco sus respuestas. Aunque es todo algo más confuso ya que aunque si es cierto que seguramente haya que afrontar gastos en dicha comunidad se pretende aprobar dicha cuota sin apoyo de ningún presupuesto anual previo. Simplemente como provisión de fondos para futuros y más que probables gastos.

De igual manera entiendo que aprobar una derrama sin el respaldo de un presupuesto detallado del gasto a cubrir no tiene mucho sentido.

El temor es que sospechamos que un +- un 25% de los vecinos no pagarán voluntariamente esas cuotas y ante esa situación cuanto más legales sean las medidas aprobadas más garantías de éxito en caso de reclamación judicial. De ahí que quisiera confirmar la legalidad o no y en base a qué artículos.

En cualquier caso le agradezco su amabilidad. Un saludo

Entiendo.
Pues, como le decía, no me consta que sea ilegal. Pero dado que no tienen una necesidad real de ingresar esas dos mensualidades, tal como describe usted la situación, no veo motivo para que ustedes mismos se creen ese posible problema.

No lo hagan retroactivo, hagan una derrama, ... soluciones, tienen.

Respuesta

La ilegalidad que si tiene es que la derrama sea a parres iguales y no por coeficiente

No, ese aspecto es legal ya que parece que se aprobó ese aspecto hace muchos años cuando se constituyó la comunidad. Bastante absurdo, pero parece que así fue y está recogido en un acta.

Gracias!!

Releyendo tu respuesta, dices: una comunidad que nunca ha existido.

¿Existe ahora?

¡Gracias por todas las respuestas. La comunidad sí estaba constituida desde hace muchos años. Es una urbanización privada de parcelas y chalets. Lo que no se había hacho hasta ahora es fijar una cuota de participación para los gastos comunes.

La junta fue finalmente este sábado y ante la incertidumbre de la legalidad de la retroactividad se quedó finalmente en establecer la cuota desde el mes de marzo y evitar así cualquier posibilidad de impugnación por cualquier propietario.

En cualquier caso muchas gracias a todos por sus consejos!

Saludos

Respuesta

Además de lo que dicen los demás expertos quiero hacer énfasis en el centro de tu pregunta "puede una comunidad de vecinos aprobar empezar la aportación una cuota con carácter retroactivo": Es más sencillo y menos lioso distribuir el aporte del mes vencido en las demás cuotas del año.