Cambio de cuota por partes iguales a cuotas por coeficientes

Finca compuesta de dos comunidades de propietarios una correspondiente a viviendas y otra a garaje y trasteros, cada una con su correspondiente CIF y con unos estatutos y normas de comunidad que están recogidos en las escrituras de compra-venta, con libro de actas y juntas de propietarios inscrito en el registro de propiedad en enero de 2006. En estos estatutos se estipula que la comunidad de garaje y trasteros se regirá para sus gastos de mantenimiento y conservación por cuotas a partes iguales por propiedad, y la comunidad de viviendas por coeficientes de participación. No octante desde la primera junta de propietarios de viviendas esta cuota de participación se fija en partes iguales por viviendas quedando así reflejado en sucesivas actas de juntas. Después de nueve años, al contratar los servicios de un administrador, se quiere revocar el acuerdo de cuotas de participación de partes iguales por el de coeficientes y aplicarlo a unos gastos pendientes que en su día se aprobo se realizasen a partes iguales por viviendas y que esta reflejado en acta de junta de propietarios. ¿Es legal, se puede aplicar con carácter retroactivo?

Desde que se aprobo la función de presidente-administrador la han realizado aproximadamente la mitad de los propietarios, ¿pueden estos pedir algún tipo de compensación a la comunidad por la labor efectuada y de la que el resto de propietarios se verán liberados al contratar un administrador con los consiguientes gasto para la toda la comunidad, incluidos los que dedicaron su labor a librar a la comunidad de este gasto?

1 respuesta

Respuesta

Si se ha acordado y respetado nueve años para volver a los coeficientes de participación es necesario que lo acuerde nuevamente en junta la misma mayoría que lo acordó con anterioridad excepto que haya algún propietario nuevo que exija que se cumplan los estatutos puesto que ese acuerdo a el no le vincula, al no estar inscrito en el registro de la propiedad y el comprar la vivienda simplemente con la posibilidad de conocer el reparto establecido en estatutos.