Debo seguir este tratamiento para nariz vacía?

Me operé 3 veces de cornetes inferiores por rinitis vasomotora, e hipertrofia de los mismos. Fue por radiofrecuencia. Ninguna quedé bien. Después de esta ultima aun peor y otro otorrino me dijo que presentaba cornetes muy reducidos y Síndrome de Nariz Vacía y me propuso colocarme una semana unas tiras con pomada dentro de la nariz y viendo como me sentía inyectar ácido hialurónico para devolver volumen al cornete.. Pasaron 3 meses de la última operación... ¿Debo esperar a ver si los cornetes regeneran?.. ¿Llevar 7 días esas tiras no es incómodo?.. ¿Sirve de algo esa inyección de hialurónico?.. Tengo constante sensación de falta de aire, hiperventilo, no duermo, aunque antes tb muy mal y hasta noto pitidos en garganta y pulmón...

4 Respuestas

Respuesta

Gracias por enviar este artículo pero yo me refiero a inyecciones de hialurónico en el cornete para darle más volumen.Si conoce algo del caso quedaría muy agradecida

En otros estudios se evaluó el efecto del ácido hialurónico como coadyuvante en la recuperación después de la cirugía de cornetes y en pacientes tras cirugía endoscópica de pólipos nasales. Los resultados en los pacientes fueron positivos en relación a parámetros clínicos como : la respiración, reparación de la mucosa nasal, sensación de malestar.

El uso del ácido hialurónico en aerosol o nebulizador (spray), en las fosas nasales es útil en enfermedades que provocan inflamación ya que, se trata de una sustancia eficaz y segura que facilita la recuperación y la restauración del epitelio mucoso y ayuda a eliminar los alérgenos.

https://www.drmonreal.info/tratamientos-cirugia/sindrome-de-nariz-vacia/

. L .l Buenas Noelia investigando, según comentan el ácido hialurónico ayuda a recuperar el volumen perdido, es más, actualmente lo utilizan mucho como remodelación estética, para evitar realizar cirugías, además lo recomiendan para ayudar a la cicatrización de tejidos y corregir desviaciones de la vía respiratoria que impiden el flujo correcto del aire a través de la cavidad nasal., acá dejo un extracto de lo que documentan algunas clínicas:

Para el tratamiento del síndrome de la nariz vacía se disponen ... lavados nasales, empleo de aerosoles hidratantes, ácido hialurónico, u otros con el denominador común de tratar de aumentar el nivel acuoso en la nariz.

La técnica de remodelación de nariz con ácido hialurónico se basa en corregir el perfil nasal, aplicando microinyecciones de ácido hialurónico que permiten remodelar su estructura y rellenar determinados rasgos de la nariz... Se realiza en una sola sesión, que dura entre 20 y 30 minutos...

Las complicaciones o efectos indeseables con éste producto son irrelevantes, puesto que el ácido hialurónico que se aplica, aunque es de origen biotecnológico, tiene una composición similar al generado de manera natural por el organismo, con lo que no se producen reacciones ni efectos adversos.

https://lavigor.com/remodelacion-de-nariz-con-acido-hialuronico-revanesse/

https://clinicanoval.com/complicaciones-de-la-rinoplastia-s-de-la-nariz-vacia/

Ha aquí he podido investigar joven Noelia, espero haber sido de ayuda, Dios primero te mejores. Bendiciones .l .l

Respuesta

I. Hola Compañer@s,

Noelia, tratando de ampliar un poco la información que bien le ha proporcionado el experto Eduardo, y aunque no soy experto, deseaba comentarles que hace varios años una persona consultó en esta página sobre una situación muy similar a la que usted padece, y tiempo después otro usuario expuso un cuadro también idéntico. Me gustaría dejarle las dos consultas y rogarle que las lea al menos la respuesta inicial de ambas, ya que podrian contener tratamientos o al menos otra información más general quizás complementaria. Ojalá dé con un tratamiento adecuado, ánimo y suerte.

Escozor y frio al respirar.

Quitar cornete en vez de corregir tabique nasal

¡Gracias!

¿Entonces usted cree que debería hacer ese tratamiento de inyecciones? Ya me da miedo... Y llevar tiras una semana😬Leí que es el test del algodón pero eso lo hacen 20-30 minutos para ver si eres candidato a cirugía, no una semana por una inyección... ¿y si respiro peor?... Que angustia... Lo que está claro es que antes tenía cornetes grandes y ahora muy pequeños... no sé si regeneraran por sí mismos... y ahora siento más tos y tengo según Tac un pequeño impacto mucoide en algún bronquiolo al que no dieron importancia porque el año pasado a los 2 meses de operarme por segunda vez me dio bronquitis y laringitis, pero ésta tercera vez lo que noto es tos y moco no muy espeso que baja a la garganta, quizá algo de afonía, no sé si laringitis... a veces opresión en el pecho pero ya la sentía con los cornetes grandes... Y asma me la descartaron.. aunque me harán más estudios en julio, y alergias también🤷🏼‍♀️Y mi rinitis es vasomotora, ahora puede que atrófica por lo de los cornetes... y antes estaba con Avamys y Dymista pero ahora por la sequedad no lo echo... Y a veces si como algo que me da intolerancia como gluten, lácteo, chocolate ... siento pitos en laringe y pulmón... Y no sé si es porque me da moco, por los cornetes reducidos, por la propia rinitis sin tratar ahora😪Estoy muy triste... ¿Llevaba mucho tiempo mal y durmiendo fatal y ahora me dejan sin corneres y ya me dijeron que eso provoca más problema de garganta y pulmón... Así que usted me recomienda lo del ácido hialurónico para devolverles volumen? ¿Funcionará? ¿Y luego seguir con Avamys o Dymista?... ¿Y si crecen por sí mismos habrá problemas? Sé que el hialurónico se reabsirbe a por meses o un año pero bueno... ¿Cree qué debería tomar mucolítico? ¿Es qué me sientan fatal al estómago.O tendré asma leve y debería tomar Terbasmin o corticoide inhalado? Perdón por tanta pregunta... Estoy muy agotada... Gracias💗

I. Hola Noelia, comprendo sus dudas y preocupación, yo tambien padezco una enfermedad crónica -aparato digestivo- que resta calidad de vida. Por desgracia no tengo formación alguna sobre este tema, ni dispongo de tiempo para poder adquirirlos, ví su consulta hace unos días y copié el enlace en un documento de Word donde apunto las consultas que me llaman la atención, en el sentido de creer que puedo aportar algo Googleando o bien por recordar haber respondido con anterioridad sobre el ámbito de la consulta, pero soy incapaz de responder a sus preguntas por pura ignorancia.. lo lamento de corazón.

Por lo que he ido viendo en estos años, los especialistas suelen optar por un tratamiento basado en corticoides, más eficaces en principio aunque con la tradicional desventaja de poder provocar efectos secundarios, aquí puede ver la respuesta de un médico,

Congestión nasal permanente y aletoria

El agua de mar o pomadas específicas son a menudo propuestas a modo de tratamientos paliativos.

Quisiera trasladar su consulta a varios posibles expertos en medicina, sino ahora cuando usted encuentre oportuno, junto a dejarle un poco más de información cercana sobre su cuadro, de veras siento no poder atenderle mejor o de primera mano, mucho ánimo.

Sinequia nasal postquirúrigica

https://www.institutoorl-iom.com/blog/hipertrofia-cornetes/

https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-tratamiento-quirurgico-hipertrofia-cornetes-inferiores-S0001651904785222

https://lookformedical.com/es/faq/radiofrecuencia-de-cornetes

¿Solución inflamación cornetes nasales?

https://es.scribd.com/document/401241399/Recetas-docx

Muchas gracias,agradezco su interés.Yo echaba Avamys(cortisona en spray)pero me operaron 3 veces,aunque con radiofrecuencia q dicen no deja nariz vacía,y esta ultima era totalmente innecesaria...Ahora a ver si crecen con esto y si no...Es un sinvivir...porque yo tuve ya hipertiroidismo de Graves Basedow con 20 años y lo pasé muy mal y me dieron yodo radioactivo y pasó a hipo...y bueno,con Eutirox,mis altos y bajos...pero vamos,que ya sé lo que es tener sakud delicada y encima luego de unos años bien aparece esto como de la nada...esa rinitis e hipertrofia y aparte como me hicieron muchas pruebas que nunca me habían hecho antes,durante estos 4 años,me vieron gastritis por Helicobacter Pylori,no tomé antibióticos y ahi sigue...y tengo intolerancia a gluten,lácteos y fructosa..que no sé si deriva de la Helicobacter o es independiente o qué papel juega en mi rinitis.Solo tomo probióticos y unas temporadas aceite esencial de orégano pq los antibióticos no me gustan y mucha gente los tomo y sigue igual.Úlceras y eso no tengo.Gastritis y Duodenitis inespecífica.Y supongo colon irritable.Estoy muy deprimida con todo esto y encima la pandemia,la mascarilla,gimnasios cerrados en Oviedo,y eso no ayuda...Gracias por leerme

I. Buenas Noelia, creo que le comprendo muy bien compañera, padezco varios problemas a nivel personal y de salud, sé que la pandemia es la 'guinda' que faltaba, y lamento no poder responder a sus dudas para arrojarle un poco de luz.

Quizás estas tres personas con conocimientos de medicina y que me permito citar, puedan despejar una parte de sus dudas,

anavr

Margarita Marga

El Observador

Comentarle que para tratar una gastritis, duodenitis y colon irritable, podría probar un tratamiento natural a base de infusiones una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" suele ser muy beceficiosa.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, tampoco tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla. Podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Ojalá puedan ofrecerle información, le reitero mis disculpas por no saber hacerlo, muchísimo ánimo.

¡Gracias! Adri...Ya comentaré como fue...Voy a ver al otorrino y poner las tiras que me dice y espero no pasarlo muy mal y a ver si la inyección sirve de algo  ...Probaré con esa infusión...💗

Respuesta

Pedí la opinión de un Cirujano plástico.. es posible que ellos devuelvan el volumen de los cornetes. Y se termine esos problemas del mal paso de aire por tu nariz.

¡Gracias! Sí,es cirujano plástico quien me lo va a hacer

Gracias,sí,es cirujano plástico quien me lo va a hacer...Primero los tenía muy grandes y ahora muy pequeños..a ver si quedan bien y luego puedo tratar la rinitis..💗

... pregunta siempre. Pros y Contras y expectativas.. suerte.

Respuesta

¿Cuántos años tienes? Puedes darte las inyecciones de ácido hialurónico, pero ten en cuenta que solo duran 6 meses. Probablemente tus cornetes con el tiempo vuelvan a engrosarse debido a tu mala respiración. Lo más importante de esto es acudir al otorrino siempre, más que al cirujano

¡Gracias! Sí,es otorrino por supuesto y cirujano también plástico...Lamentablemente me puso las tiras y no sirvió..me molestaban mucho.Así que eso significa que entonces no me pincharán...Tengo 45 años,deportista,ni fumo ni bebo,pero cada día estoy más agotada...Son 4 años sin poder respirar ni casi dormir...Y tengo q trabajar,sigo haciendo deporte.Aparte tengo mis problemas de tiroides y aparato digestivo.A veces me siento caer en un agujero negro.No veo la salida.Pienso que moriré ej cualquier momento de uninfarto o ictus por no respirar bien y forzarlo y no dormir😑😪Esta noche por ejemplo,ayer fuí al gimnasio,lo curioso es que aguanto más o menos fuerza y cardio porque asma no me ven,dicen que es fatiga,pero de noche fatal,peor cuando voy al gimnasio...Me acosté y bueno,hacía un mes que no iba..es lógico tener alguna agujeta o dolor...Pero yo al echarme me ahogo y eso que tengo una cama con somier que se eleva.Y nada...antes no me entraba bien el aire,ahora sí pero es como si no entrase...Estoy terriblemente triste😪...Cuánto pueden tardar en regenerarse los cornetes?Teniendo en cuenta de que tengo rinitis vasomotora y mi nariz reacciona a casi todo y no echo Avamys por la sequedad,yveso me aliviaba al menos la riitis.Estuve por echar Terbasmin esta noche,el inhalador de asma rápido u otro q me dieron de cortisona pero al final es que doy más capacidad pulmonar de la normalen espirometría y no suelo notar mucho alivio y sí más fatiga...El otorrino me dijo que la nariz vacía ocasiona que el reflejo de la respiración no llegue a los bronquios y no se abran bien...Que hay una afectación nasopulmonar...Que tristeves todo.No veo salida.Muchas gracias por contestar💗