Impuesto venta de piso (no 1ª residencia)

Mis padres, mayores de 65 años, viven en una casa de propiedad en la provincia de Barcelona y también tienen un piso, también en Barcelona, que hasta ahora tenían alquilado. Cómo se van haciendo mayores, querían vender el piso que hasta ahora tenían alquilado (esta a nombre de los dos), y con ese dinero comprarse otro piso cerca de donde tienen la casa.

Han ido a informarse a un abogado, y les ha dicho que tendrían que pagar mucho por la venta del piso, aunque luego se comprasen otro. ¿Es esto cierto? ¿Qué porcentaje se tendría que pagar por un piso por el que podrían cobrar unos 120.000€ y este dinero lo utilizarían para comprar otro?

1 respuesta

Respuesta

Por esa venta tendrán que pagar, por una parte el IRPF de la ganancia patrimonial que obtengan en la venta y por otra, el IIVTU, plusvalía municipal, el importe de ambos impuestos vendrá determinado por la fecha y valor de compra de ese inmueble.