Cambio de titularidad de una finca de un padre a un hijo

Tengo construida mi casa, en una propiedad que está a nombre de mi padre, a el le está perjudicando en la declaración de hacienda porque le aparece como una segunda vivienda, y quisiéramos ponerlo a mi nombre, cuales serían los pasos a seguir y coste que esto implicaría.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrán que ir a un notario y que su padre se la done o se la venda, en el primer caso deberá pagar el impuesto sobre donaciones y en el segundo el de transmisiones patrimoniales, dependiendo de la Comunidad Autónoma el primer caso puede ser más gravoso. Su padre tendrá que pagar además la plusvalía municipal (IIVTU) y la ganancia patrimonial en IRPF. Ademas tendrá que pagar los gastos de notario y Registro.