Problemas bajada presión de agua

Vivo en un 8 piso y tenemos muchos problemas de bajada de presión de agua, a veces tan sólo un hilo. El edificio tiene 70 años, las tuberías son antiguas. Tampoco tiene grupo de presión, no sé si es obligatorio tenerlo en Madrid. En una junta de vecinos se pidió cambiar las tuberías pero la mayoría voto que no, porque preferían arreglar los portales. El agua es un bien necesario y yo pago religiosamente todo. Incluso derramas para arreglar portales, pero tengo poco agua. ¿Puedo obligar a la comunidad a cambiar tuberías generales?

2 Respuestas

Respuesta

Si la comunidad no quiere entrar en razón, como bien dice no podéis estar así. Puedes instalarle un grupo de presión solo para tu piso y al menos ya lo tienes solucionado. Luego cuando quieran reformar la instalación puede que a ti ya no te interese.

Y saben si en Madrid es obligatorio tener un grupo de presión instalado a partir de un número de plantas?

En todo el territorio español es obligatorio disponer de unas condiciones mínimas. Este aspecto, está regulado por el Código Técnico de la Edificación en particular en el documento básico de Higiene y Salubridad.

Este habla de las condiciones mínimas de presión de agua en las viviendas e indica, que será de 150Kp o lo que es lo mismo, 1,5 bar de presión garantizada en las viviendas.

Te pego fragmento:

Por otro lado, la Ley de Propiedad Horizontal en el Artículo 10 punto a) dice que textualmente:

Por lo que puedes ver, es obligación de la comunidad garantizar los servicios del inmueble. Por cierto, que no se sobre entienda que sólo los comunitarios.

Por cierto, como puedes ver, dice claramente, que tendrá carácter obligatorio y no requerirá de acuerdo previo en Junta. Esto no quiere decir que lo hagas a las bravas, te recomiendo que en primer lugar hables con el presidente y el administrador si tenéis, le comentes tu situación y lo insostenible de esta, y les indiques que si no toman las acciones necesarias tendrás que tomas acciones legales.

Estas acciones legales, será en primer lugar, contactar con un arquitecto o ingeniero, (lo mejor es ha través de los colegios de arquitectos de tu ciudad, en internet encontrarás fácilmente el contacto) y que te realicen un informe pericial (no es muy caro). Si el informe te da la razón, puedes demandarles y estarán obligados a realizar las obras pertinentes, con las licencias de obras, las costas y los gastos ocasionados.

Respuesta

No creo que sea un problema de las tuberías. Más bien lo que tendría que tener el edificio es un grupo de presión. Plantéalo en la próxima reunión del condominio. Debes hacer que el administrador lo incluya en la orden del día.

Gracias. Y cuánto puede costar un grupo de presión?

Por descontado menos que cambiar las tuberías.